Tribus urbanas

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
“Historia de la antropología en México”

La disciplina antropológica tiene un largo recorrido, desde su nacimiento hasta la actualidad, variando en las diferentes regiones y países en los que se hadado. En México la antropología tiene una historia particular naciendo del indigenismo y siendo sustentada por un proyecto nacional.
Sin embargo como toda disciplina la antropología ha sidosusceptible a cambios teóricos, epistémicos y metodológicos, necesarios para dar respuesta a problemáticas y no convertirse en una disciplina anacrónica. Dentro de éstos cambios ha sido necesario hacer unarevisión de la disciplina y contextualizar sus diferentes momentos con el fin de entender los procesos por los que ha pasado y sobre todo para hacer nuevas propuestas al quehacer antropológico.
De estonos habla el libro Alteridad e identidad de la UAM-I, quién nos contextualiza la disciplina antropológica y nos narra su historia en dos momentos, el primero de ellos de los años 50’s a 80’s y elsegundo de los 80’s a la actualidad, haciendo una crítica a sus orígenes indigenistas y mostrando los retos con los que se enfrenta la disciplina en la actualidad.
En el primer momento del cual noshabla el texto nos enfatiza en el surgimiento de la disciplina antropológica en México a partir de el indigenismo y los cambios que se empiezan a suscitar durante las décadas de los 60’s y 70’s en AméricaLatina, percibiéndose una problemática de marginación y colonialismo interno.
A partir de éstas modificaciones surge una antropología crítica que cuestiona los estudios enfocados únicamente apueblos indígenas y el proyecto nacionalista que se había asentado en la disciplina, así como su visión y sus intenciones de establecer una nación homogénea y excluyente.
En éstas décadas predomina el usode una teoría marxista lo que conlleva a que los estudiosos de la disciplina lleven sus miradas a problemáticas agrarias, de campesinados y urbanas, en las cuáles podemos ver enfoques hacía lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS