Tribus Urbanas

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Tribus urbanas en México, antecedentes, historia, orígenes y diferentes subculturas en el país así como su impacto en la sociedad.

En México cada día es más común ver a grupos de jóvenes, reunidos en lugares públicos, plazas y centros comerciales, con algún tipo de vestimenta en particular, su propia forma de comunicación y intercambiando la cultura de su grupo social, si bien esta no es deltodo aceptada por el resto de la sociedad y en particular de los adultos al verse hostiles, raros o peligrosos estas son las llamadas tribus urbanas, jóvenes que comparten una ideología, forma de vestir, lenguaje y música, reuniéndose para ser parte de una sociedad que se vuelve de a momentos cada vez más impersonal.

Origenes e impacto cultural.

Hablar de tribus urbanas es un tema delicadoes hablar de una descomposición de una sociedad común, en este caso, nuestra sociedad mexicana, esta fragmentación tiene sus orígenes en la década de los cincuentas, después de la segunda guerra mundial, en plena guerra de Vietnam, a partir de una famosa película, (norteamericana para variar) titulada “Rebelde sin causa”, interpretada por James Dean, quien en esta película retrata a un joven deesa época con su singular problemática: el desapego e incomprensión de los padres y adultos hacia los jóvenes y la respuesta de estos como u rechazo a una sociedad que no responde a sus necesidades y que los valores que mantiene son muy ajenos a las inquietudes propias de su edad.

La mención e importancia de esta película radica en el valor que tuvo como medio de comunicación masivo, sirvió paradifundir este fenómeno entre muchachos de diferentes países, logrando así una identificación de mas jóvenes con sus mismos problemas, influyendo en muchos grupos inconformes, incluyendo a la juventud mexicana, quien adopto una forma parecida, para manifestar su rebeldía.

“Sabemos que todo joven en una parte de esa etapa de su vida, desafía cualquier autoridad, sus padres, maestros ocualquier figura mayor, y busca su propio lugar en esta sociedad, buscar su yo”
Vega Navarro, 2010 pág. 2

“Respecto a la identidad, todos los estudios de la adolescencia se refieren a crisis de identidad, búsqueda de identidad o pérdida de identidad (infantil) y otras versiones parecidas.”
Castillo, 2001, pág. 1

"Estos nuevos jóvenes surgieron De sus padres, con sólo analizar las edades de susintegrantes se descubre que son hijos de una generación que vivió una adolescencia de mayores transgresiones que las anteriores.

Los adolescentes actuales deben gestar su oposición generacional frente a padres menos tradicionalistas. El espacio de transgresiones se ha reducido. Y no está en el sexo, ya no está en el rock ni en las drogas. La transgresión está en la radicalización del estilo, loque lleva a la proliferación de formas musicales, indumentarias, estéticas y presentaciones ante otros que buscan romper la aceptación adulta, Muchas veces se identifica a las tribus como grupos violentos, y no es así. Algunos representantes pueden ser agresivos, pero la tribu es un grupo de pertenencia y de construcción de la identidad.

Los emos han sido el grupo de reinserción de chicos quehabían sido marginados por su entorno.
Lo verdaderamente violento y peligroso es que existan adolescentes sin grupo de pares. Un adolescente sin amigos con un arma cerca es un Bowling for Columbine en potencia"

Urresti, Sep. 2008, pág. 7

"Las tribus se constituyen a partir de reglas específicas a las que el joven decide confiar su imagen.
Hoy, los adolescentes siguen buscando lo mismo:construir su identidad y diferenciarse, sólo que con la tecnología como intermediaria"
Urbaitel, Sep. 2008, pág. 7

Los inicios de estos movimientos culturales como hemos visto, fueron en Norteamérica, pero la juventud en México adopto su propia forma de llevar su rebeldía en la década de los setenta

La derrota política, pero especialmente simbólica, de esta etapa, junto con el desencanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS