TRIBUS URBANAS.

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Marco teórico. Tribus urbanas.

Las tribus urbanas, actualmente, manifiestan no sólo una cuestión estética, sino, ante todo, una respuesta ingeniosa y circunstancial que algunos jóvenes y sectores poblacionales de la sociedad otorgan al estado actual de las cosas que las sociedades contemporáneas nos ofrecen, por ello es que las tribus tienen una clara connotación temporal y fugaz, sobre todoen la que se refiere a la permanencia de sus miembros en tales agrupaciones.
Las tribus urbanas, situándolas en un contexto amplio, pueden ser definidas dentro de un proceso de constitución del actor social juvenil, que transita desde los hechos sociales acontecidos a mediados del siglo XIX, en donde el término “juventud” es adjudicado únicamente a los hijos de la burguesía capitalista, hastalos distintos tiempos y aisladas concepciones sobre niñez y adultez que se poseen actualmente, en una sociedad basada en la idea de masividad que sumerge a los jóvenes en el anonimato de las masas; por ello es que frente a todos estos factores y condicionantes la tribu será aquella reacción juvenil.
La tribu puede ser definida como aquel lugar actual en el cual el joven puede acceder, encontrar yencontrarse junto a otros, en la construcción de una identidad personal y colectiva. Estos agrupamientos responden a las características de un grupo “refugio”, es decir, un grupo de “iguales”, sin una autoridad formal, colectivistas, lugar de expresión personal, de encuentro interpersonal y, en abierta oposición a los otros grupos
Según Maffesoli, estos agrupamientos sociales pueden ser definidoscomo una respuesta al proceso de “desindividualización” propio de las sociedades de masas, cuya lógica consiste en fortalecer el rol de cada persona al interior de la agrupación. Es un modo de vivir junto a otros en la seguridad que da un modo particular de cultura simbólica, en el cual los jóvenes hacen sentir y destacar su presencia a través de un impacto visual y cultural.
Los etnólogos, losantropólogos nos han mostrado que en la selva, la tribu era una manera de sobrevivir, para luchar contra la adversidad de los animales, de la naturaleza, etcétera. Para expresar el luchar contra la adversidad, en la selva de piedra que caracteriza a nuestra sociedad actual, que son las grandes megalópolis de millones de habitantes, en San Pablo, Buenos Aires, Nueva York, Tokio, etcétera, se nospresentan también estas tribus urbanas que son también formas de organización de subsistencia y solidaridades; por ello el autor las define como aquellos grupos que tienen como punto de unión el compartir un gusto: un gusto sexual, musical, deportivo, religioso y, que nuestras sociedades van a ser, en cierto modo, una especie de mosaico de esas pequeñas tribus y que se va a participar en variastribus. En función del gusto sexual, musical o religioso de cada uno se participará dentro de las mismas.
Retomando lo expresado con anterioridad, sobre que las tribus van a circunscribirse dentro de un proceso de “desindividualización” o “despersonalización” que conllevarán a la individualidad o personalización propiamente dicha del sujeto podemos advertir la presencia de dos dimensiones: unadimensión evolutiva y otra dimensión de masividad.
Dentro de la primera dimensión visualizaremos aquellos cambios y evolución biológica por la que tiene que atravesar todo ser humano al dejar de ser niños y adaptarse a su nueva condición, pero también debemos tener en cuenta aquella evolución social, es decir la producción de posibilidades que se generan en los sujetos para convertirse enreproductores de la sociedad en la que se encuentran insertos; así podemos decir que la pubertad responde a la reproducción de la especie humana, mientras que la juventud apunta a la reproducción de la sociedad.
En este contexto, de proceso evolutivo, tanto biológico como social, es en donde debemos insertar el segundo elemento dimensional que hemos mencionado con anterioridad: la masividad. Ésta se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS