Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnografía sobre tribus urbanas

Ya no se escucha hablar de los hippies ni de New Wave. Ahora se explica la presencia juvenil como la emergencia de un sujeto autónomo postmoderno, mientras que en la sociedad va predominando la onda retorno.

Una de las expresiones más radicales de este nuevo sujeto juvenil son las tribus urbanas, que, por eso mismo, hace más fácil su lectura. Es el tiempo,entre otros, de los Góticos (vestidos de negro, con cara pálida, cruces colgando, y cautivados por lo oscuro), los Celtas (seguidores de la cultura nacida en tierra irlandesa, llena de magia y duendes), los Punk devotos del cuero y las cadenas, con pelo descolorado), los Skaters (adueñándose de la calle mediante la tabla, utilizando ropa ancha, pantalones caídos, y cadena en bolsillo trasero), ylos Rastafari (pelo motudo, vegetarianos, y religiosidad afro). Incluso ciertos movimientos como los Cabezas rapadas. Todo ellos muestran la diversidad de “ondas” en el vivir de parte de nuestra juventud.

Allí, el sujeto escapa el individualismo reinante mediante la pertenencia a comunidades emocionales (contra racionalidad formal, instrumental, productiva, calculista), aprovechando una energíasubterránea (frente a la uniformidad y la verticalidad se busca la experiencia grupal vital), entablando una nueva forma de sociabilidad (alejada de lo político y centrada en la creación de un ambiente, no en función de una sociedad impersonal sino como parte de un grupo no jerarquizado), y buscando espacios físicos donde otros individuos comparten los mismos símbolos (espacio local e intimistacontra globalización uniforme y metropolitana).

La política ya no es considerada como un eje articulador de sentido totalizador, como una causa capaz de dar significado a la propia vida tal como ocurría en los años sesenta y setenta. El desencanto de las ideologías comporta el escepticismo frente a la posibilidad de explicar la realidad social desde una sola totalidad de pensamiento. Por ello,en medio de la ausencia de un relato explicativo totalizador, surge el pluralismo radical y la búsqueda de sentido en lo micro, lo vital, lo experiencial y lo plural.

Anteriormente la crítica juvenil hacia la sociedad se expresaba en términos de rebeldía a lo establecido y la utopía planteada era histórica es decir, la pregunta era cómo cambiar el orden de las cosas, cómo construir un nuevoorden social. Ahora, en cambio, la crítica, en el sentido de crear un mundo distinto, un espacio mágico, predominando la realidad sobre la imaginación con presencia de duendes y magos. Antes era posible la comunicación entre el mundo adulto y el juvenil, porque los referentes eran comunes (el cambio dice relación a lo establecido, a. una manera de organizar la sociedad), pero actualmente son dosmundos distintos (el real y el fantástico). Ya no se trata tanto de cambiar este mundo sino de crear otro. ¿Explicaría en parte la enorme recepción de los libros sobre Harry Potter y la saga del Señor de los Anillos?

La narración ha sido secularmente un recurso didáctico para la formación de las nuevas generaciones. El cuento es una fuente antropológica que sirve de modelo y aspiración humana.Anteriormente, el principal cuenta cuentos era la literatura, mediante la cual se asimilaba el significado de la vida humana, la dignidad de ser persona humana y cómo comportarse en la vida. Actualmente la literatura escrita ha sido reemplazada por la imagen del séptimo arte. El cine, en gran parte, ha asumido el papel antropológico que cumplía la literatura. Las películas, como Matrix y el Señor delos Anillos, son expresiones de una antropología implícita porque transmiten una imagen sobre la comprensión del ser humano, su significado y su ideal. El joven vidente está desplazando al joven lector. También la música y sus letras, como en el rap y el hip hop, siguen siendo una expresión de las aspiraciones juveniles.

La reivindicación de la afectividad construye nuevas relaciones, nuevas...
tracking img