Tribus urbanas

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
El tema que nos proponemos analizar en relación a los tópicos y conceptos aprendidos, es el referido a “culturas juveniles y tribus urbanas”.
El disparador para el tratamiento del mismo es el documental “Tribus Urbanas – primera y segunda parte” desarrollado sobre la base de investigaciones realizadas por una docente de psicología de la UNC.
En el mismo se presentan distintostipos de agrupaciones juveniles, a la vez que se enumeran características y rasgos distintivos de las personas que las integran. El documental consiste principalmente en entrevistas a representantes de distintas tribus urbanas abordando temáticas tales como la música, la vestimenta, el alcohol y la droga e incluso la discriminación. Los comentarios de cada uno de los integrantes de las distintasagrupaciones juveniles nos proporcionan información para el análisis de este fenómeno de la época.
Nuestro objetivo es, a partir de estudios ya realizados, asociar lo que el documental nos propone con lo estudiado en la materia sobre la base de la bibliografía de Fischer.
Una vez definido el concepto del tópico a tratar, vemos que son múltiples los puntos a relacionar con lo estudiado. Altratarse de un tema tan rico en contenido, decidimos interrelacionar lo teórico con el análisis del tema en particular haciendo énfasis en la marcada existencia de puntos de unión entre los distintos conceptos.














DESARROLLO
Para comenzar es fundamental tener conocimiento de lo que es una tribu urbana.
Según el documental sobre el que trabajamos, “tribu es una agrupación enla que se dividen distintos pueblos primitivos. Y urbano es algo relativo a la ciudad. Tribus urbanas son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta, y los códigos verbales, gestuales y éticos”.1
Acorde a otras definiciones decimos que “Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla enel ambiente de una ciudad.”2
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera: “Unidad étnica que se caracteriza por la homogeneidad lingüística y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, lastradiciones estables y la venta colectiva hegemónica.”3
En resumen, a nuestro criterio, una tribu urbana es un grupo de jóvenes o adolescentes que se asocian, en la búsqueda de un sentido de pertenencia por tener centros de interés en común tales como la música, la vestimenta, la ideología o la forma de vida. Se identifican unos con otros buscando unificarse y, a su vez, van en contra de la idea de unasola cultura donde se anulan las diferencias.
Al ser el ser humano un ser puramente relacional, tiende a buscar vínculos sociales. Necesita de contacto con otros y del “sentirse parte” (afiliación). Es esto lo que ocurre en el seno de una tribu urbana. La misma supone un elemento aglutinador de individuos.
Como primer punto de análisis podríamos preguntarnos cuál es el motivo de adhesión delos jóvenes a estas tribus urbanas. Quienes se asocian entre sí, lo hacen en función a algún factor atrayente que suele estar relacionado con aspectos físicos. En este caso podemos tomar como ejemplo la tribu urbana de los floggers. En ella, aspectos físicos tales como el flequillo, los chupines de colores y la vestimenta color fluorescente son un determinante prácticamente esencial para formarparte de la tribu. Así mismo podemos nombrar el caso de los góticos cuyo estilo estético es el pilar para ser definidos como tales.
Por otra parte, y en línea con la atracción física y estética, podemos decir que dentro de las tribus urbanas existen ciertas normas que regulan aspectos que hacen a la pertenencia al grupo. Las mismas pueden ser explicitas o bien, con más frecuencia, implícitas. Van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS