Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRIBUS URBANAS URBAN TRIBES
Rosa María de Trías Vargas, profesora del IES Inmaculada Vieira (Sevilla) rosa_detrias@yahoo.es Recibido Marzo 2008, aceptado Abril 2008 Resumen La autora analiza el fenómeno de las tribus urbanas y su relevancia para la Escuela. Palabras clave: identidad, pertenencia, actuación, representación, educación Abstract The authoress analyzes the phenomenon of the urbantribes and its relevancy for the School. key Words: identity, belonging, performance, representation, education

De una forma u otra, todos formamos parte de una tribu. Todos nos englobamos en un determinado grupo social en el que hemos crecido: un barrio, una clase social, una familia, un equipo de fútbol... El origen de la tribu siempre está en el chico o chica de ciudad con necesidad deexpresarse.. Ante la pérdida de expectativas escolares y la estrechez del mercado de trabajo, el pertenecer a una tribu, brinda a decenas de miles de jóvenes otras formas de socialización y acceso a bienes de consumo. Esos espacios tienen tres funciones expresivas:
• • •

de pertenencia (a ese sitio, barrio o escuela) de actuación (será donde se realicen las actividades lúdicas del grupo) derepresentación (de sí mismo y del resto).

Se entiende que las TRIBUS URBANAS son receptáculos en los que se agrupan aquellos que se identifican con un mismo “look ampliado” en el que se entremezclan ropas, peinados, accesorios, gustos musicales, maneras de hablar, lugares de encuentro, expectativas similares, ilusiones compartidas. Funcionan como un mecanismo de identificación de semejantes ysegregación de diferentes. El joven urbano quiere salir de la masa uniforme de la urbe. Busca su identidad, con afán de resaltar, y busca el afecto de otros parecidos a él.

Las prácticas juveniles no son valoradas por sí, sino que se relacionan directamente con indicadores de tipo económico y de consumo. Sin embargo, para comprenderlos, es necesario estructurar a los jóvenes dentro de su realidad,valorando la creatividad de sus prácticas. Desafortunadamente, ni las políticas de gobierno ni las ciencias sociales aceptan al joven como un legítimo otro en la convivencia social, si éste no cumple con los roles que la sociedad le tiene previamente asignados. Las primeras tribus urbanas, tal y como las conocemos en la sociedad moderna, se dieron a conocer en el S. XX. Antes de los años 50, sepasaba de la infancia a la madurez con un chasquear de dedos. Pero fue a partir de los años 60 cuando se tuvo en cuenta la adolescencia. El concepto tribu remite a la nostalgia de lo antiguo, a la vida tribal de los primeros hombres, como contrario a la civilización moderna. Los antiguos clanes estaban unidos por necesidades de parentesco, económicas y religiosas. A lo que vivimos ahora, lo llamanneotribalismo: grupos multiculturales que participan y se identifican de igual a igual, sin jerarquías. Cada grupo tiene un estilo y unos rituales propios que los diferencian de todo lo ajeno. Unidos por los lazos de la amistad, sienten la tribu como un ser vivo. RAZGOS IDENTIFICATIVOS Y EXCLUYENTES EL LENGUAJE Un rasgo identificador tanto de los jóvenes (principales integrantes de tribus) como delas tribus urbanas es su jerga, a veces incomprensible para quienes los escuchan. La lengua está viva y en constante desarrollo, y donde mejor puede verse es en las reuniones de adolescentes. Si le unimos los movimientos migratorios y la expansión de la cultura norteamericana a través de la televisión, internet y del cine, la disparidad se multiplica. Cada tribu tiene su propio argot, especialmentesobre aquello que los une y que comparten. Un léxico cargado de diversidad, en el que es normal escuchar extranjerismos, acrónimos o vulgarismos. Esta tribu construye una nueva estructura de comunicación, que, como menciona Matus (1997) no se basa en los códigos de la generación anterior (identidad centrada en la política y el discurso), sino que se identifica con una sensibilidad, que se...
tracking img