Tribus Urbanas

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Tribus urbanas.


Fundamentos de Investigación

Programa de Ingeniería Industrial

Zapopan, Jalisco

17 de Mayo de 2012

Introducción

David Riesman, un sociólogo, abogado y profesor de universitario, en el año 1950 hacía una diferenciación entre una mayoría que aceptaba pasivamente los estándares establecidos y una minoría que buscaba la identificarse como algo distinto.

Estadiferenciación dio origen al término de subcultura, un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte; que implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, sin desligarse de la cultura dominante.

No debe confundirse el término subcultura con contracultura siendo este ultimo un movimientoorganizado y visible que afecta a muchas personas y persiste en esta acción durante periodos de tiempo más largos enfrentándose y chocando con los valores y tendencias de la cultura dominante.

En 1985 el sociólogo francés Michel Maffesoli utiliza el término tribu urbana por primera vez en su libro  “El tiempo de las tribus: El declive del individualismo en la sociedad de masas.” Según Maffesoli, lastribus urbanas son microgrupos de personas que comparten intereses comunes en áreas urbanas.

Los miembros de estos grupos relativamente pequeños tienden a tener visiones del mundo similares, estilos de vestir y pautas de comportamiento. Sus interacciones sociales son en gran parte informales y cargado de emociones, a diferencia de la burguesía empresarial las culturas del capitalismo tardío,basado en la lógica desapasionada. Maffesoli sostiene que los punks son un ejemplo típico de una "tribu urbana".

Cinco años después, Ethan Watters publica su libro “Tribus Urbanas: Una generación redefine la Amistad, Familia, y el compromiso”. De acuerdo con Watters, las tribus urbanas son grupos de los nunca casados ​​entre las edades de 25 y 45 que se reúnen en grupos con intereses comunes ydisfrutar de un estilo de vida urbano, que ofrece una alternativa a las estructuras familiares tradicionales.

Una tribu urbana es un grupo de personas (especialmente jóvenes) que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, originándose y desarrollándose en el ambiente de una ciudad.

Las tribus urbanas o subculturas también son manifestaciones ante la opresión ya sea delgobierno o de las demás personas que no pertenecen alguna otra tribu urbana.

Las primeras tribus urbanas nacen al rededor de la segunda guerra mundial, al haberse inconforme sobre los actos que sucedían actualmente en el mundo o en su región.

Planteamiento del problema

Las tribus urbanas son uno de los principales movimientos culturales y sociales que se presentan en nuestra sociedad en laactualidad.

Estos grupos son una muestra de la diversidad, la pertenencia e identificación de jóvenes y adolescentes. Muestras artísticas, costumbres, expresiones personales, etc.

Los orígenes de las tribus sociales son desconocidos para la mayoría de las personas incluso dentro de los mismos grupos. Es común escuchar etiquetas o críticas hacia alguna persona particular sin intentar conocer algomás sobre su cultura o el significado de sus expresiones.

Las tribus actuales son derivadas de movimientos culturales y artísticos antiguos. De lo que antaño se consideró una “tribu” surgen nuevas, que al combinarse o evolucionar van dando origen a otras.

La importancia de dar a conocer estas raíces o características propias de cada tribu está en poder generar un conocimiento, formar uncriterio y tomar una actitud más consciente y responsable acerca de la gente con la que convivimos a diario, no solo dejarse llevar por modas impuestas por los medios de comunicación modernos.

Formulación del problema:

______________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivo:

Objetivo General

Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS