Tribus Urbanas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

LABORATORIO DE BIOLOGÍA I – CEREBRO DE MAMIFERO
GRADO OCTAVO – EDUCADOR: Lic. ANDRÉS RICARDO CONTRERAS DUARTE

OBJETIVO
Reconocer y diferenciar las partes internas y externas del cerebro de un mamífero, así como describir su morfofisiología.

Material biológico:
* 1 cerebro de res adulto

Material de uso

* Bata blanca
* 2pares de guantes quirúrgicos por estudiante
* 1 tapabocas
* Gorro quirúrgico para el cabello
* Cuaderno de actividades
* Alfileres con cabeza de de colores
* Útiles (colores, lápices, plumones, regla, entre otros)
* Una bandeja plástica blanca ó plato blanco

EL CEREBRO

La parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferioscerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Dimensión y peso
Su longitud, en el hombre es de 17 cm, anchura 14 cm, altura 13 cm. El hombre es, de todos losmamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en términos generales de 1.160 gramos para el cerebro del hombre y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer.

-------------------------------------------------
Anatomía cerebral
Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Se divide en doshemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.El cerebro es una masa formada de billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo, desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca. Está protegido por el cráneo y cubierto de una sustancia conocida como materia gris, debajo de la que hay una capa formada por millones de neuronas o prolongaciones nerviosas conocida como materia blanca. Susuperficie es arrugada como una nuez, en ella se forman como salientes llamadas cincunvoluciones y unos surcos que dividen cada sección llamados cisuras. Las más importantes son las cisuras de Silvio y las de Rolando.

Lóbulos cerebrales
El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios que están conectadas entre sí por el cuerpo calloso. En cada hemisferio se distinguen unas seccionesllamadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso craneal con el que entran en contacto: lóbulo frontal, con hueso frontal; lóbulos parietales, con huesos apriétales; lóbulo occipital, con hueso occipital y lóbulos temporales, con huesos temporales. El lóbulo frontal o sea el que está en la frente, está muy desarrollado, en su corteza se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones. En estaparte de nuestro cerebro se define nuestra inteligencia y personalidad. Los lóbulos temporales intervienen en la memoria, la audición y el lenguaje y parece que también en el desarrollo de algunas sensaciones como el miedo, los celo o el enojo. Los lóbulos parietales abarcan la corteza sensitiva o sea la de los sentidos. En ella se localizan las terminaciones de los centros del oído, el olfato,el tacto y el gusto. El lóbulo occipital está detrás de la nuca y tiene entre sus funciones la de la vista.

EL DIENCÉFALO Ó CEREBRO MEDIO
El diencéfalo origina el tálamo y el hipotálamo:

Tálamo:
Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS