Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS

Cultura, identidad e igualdad juvenil.

Este ensayo busca acercarse un poco más al fenómeno de lo que muchos llaman tribus urbanas y otros denominan culturas juveniles o subculturas.
¿Es este un fenómeno actual? Si bien todo esto puede parecer un nuevo invento del mundo en que vivimos, evidentemente no es así: siempre han existido adolescentes y jóvenes buscando construir suidentidad. Es verdad que muchas veces sus comportamientos se vuelven indescifrables y cuesta entender qué está pasando, qué se busca, qué se quiere lograr por medio de lo que hoy se ha convertido lamentablemente en un fenómeno mediático, hablar de los adolescentes y de los jóvenes en un intento de estigmatizar una nueva forma de ser joven. Sin embargo podríamos preguntarnos ¿qué se esconde detrásde estas manifestaciones culturales de los jóvenes? ¿Qué buscan decir?
En el relato que abunda en los medios de comunicación parece ser que muchos adolescentes y jóvenes se juntan en grupos que hoy llamamos pokemones, emos, cumbieros, darks, o los interminables góticos, la lista es interminable, quizá porque dependerá de quien mire y de qué se quiera ver.
Las tribus en general se caracterizanpor un gusto, por un disfraz o máscara, por ciertas pautas de consumo y por buscar distanciarse del grupo social más amplio en el que se encuentran. Ahí comenzamos a identificar a muchas de ellas por sus rasgos y una estética que hoy los medios de comunicación han sabido vender. Algunos son:
- los emos: usan el flequillo de costado, tapando un ojo. Llevan corazones rotos, estrellas y muñequitoscolgados de las mochilas, usan uno o dos piercings (aritos) debajo del labio y completan su peinado con moños. Algunos eligen lastimarse, cortándose algunas partes del cuerpo;
- los darks: siempre visten de negro, usan botas negras, el pelo lacio oscuro, pueden tener algún mechón de color y los ojos muy delineados,
- los pokemones: llevan el pelo todo revuelto y, aunque parezca que estándespeinados, esa estética se piensa y se prepara; las zapatillas completan el “look pokemón”.
El lenguaje también posee las mismas características que otros elementos de la cultura juvenil. Es decir, se intenta crear un mundo singular que distancie a los jóvenes de los adultos. Por eso construyen un lenguaje particular, que como cualquier otra lengua, solo puede ser comprendida por quien la conoce. Paranosotros, los observadores, hay un rasgo siempre característico; el que parecen ser todos iguales. Esto se debe a que las tribus están marcadas y ritualizadas por las formas de relacionarse entre los jóvenes y esas relaciones son básicamente marcadas por una actitud social de rechazo a la incorporación de miembros ajenos al propio grupo
¿Para qué nos sirve saber qué significan y representan lastribus urbanas? Las miradas de los adultos y de la sociedad sobre la adolescencia y la juventud en general no manifiestan una preocupación por las transformaciones que están sufriendo los jóvenes, sino que más bien están orientadas a evaluar desde la extrañeza, es una mirada que mira lo raro y analiza lo que está sucediendo con ellos, muchas veces estableciendo una relación directa de estos gruposcon bandas delictivas, drogas, violencia y conductas desviadas.
Con frecuencia ocurre que los medios de comunicación inventan y reproducen fenómenos de violencia que aún no suceden pero que incitan a los jóvenes a actuar como se imaginó que lo harían. Son los mismos medios los que después se dedican a seguir fortaleciendo y consolidando en el sentido común estereotipos de identidad juvenil que aveces tienen muy poco o nada que ver con lo que en realidad están diciendo los jóvenes mismos, los verdaderos protagonistas de su propia identidad, en sus formas de pensar, sentir, vestir, decir y hacer frente a la sociedad. Una de las lógicas del mundo adulto que habría que analizar y superar es la de aceptar que cuando estamos ante los jóvenes estamos ante sujetos iguales y establecidos por la...
tracking img