Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 137 (34138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOCIOLOGICA.

Tribus Urbanas En México.

07/03/2010

Juan Luis Castillo Hoyos.
Erika Hernández Xaltenco.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Tribus urbanas existentes en México al año 2009.

OBJETIVOS:

1. Que son las tribus urbanas y donde surgieron.
2. Como se originan.
3. Como están conformadas.
4. Cuantas tribus urbanas existen en México.
5. Cuales son másrecalcables.
6. Que tipos de conducta desarrollan y como su formación puede intervenir en un crimen.
7. Como influye la globalización en su estilo.

INTRODUCCION:

Una tribu urbana es considerada como una subcultura que comparte conceptos religiosos, costumbres, políticos, ideológicos, culturales, o
Simplemente modas, en su mayoría se encuentra integrada por jóvenes de entre16 a 22 años, los cuales se reúnen en ciertos puntos o lugares para realizar algún tipo de actividad que los caracterice.
La principal actitud o forma de manifestarse es la rebeldía y la agresividad, lo que más les molesta es estar o sentirse sujetos a normas, cada tribu urbana tiene conceptos propios aunque algunos parecidos, tienen un objetivo en común y aparecen con regularidad en oposicióno en defensa a algo ya sea hacia toda la sociedad o hacia alguna otra tribu; los puntos más fuertes en que suelen manifestarse es en su tipo de música, en su forma de vestir y en su actitud, sin embargo la mayoría de estas, suelen ser violentas mostrándose de una forma agresiva hacia toda la sociedad y crean variedad de conflictos sociales tratando de destruir a todo lo que sientan que lostransgreda.
Sabemos que una de las principales razones de por qué los jóvenes se integran a una tribu es por una mala integración familiar o por no sentirse identificado con su contexto social, es como exiliarse de su entorno y formar otro, con personas que tengan una ideología similar para así formar un grupo que en la mayoría de las veces se vuelve manifestante de sus motivos individuales comogrupo, pero desgraciadamente en una forma antisocial.

VARIABLES

Variable independiente
1.- mala integración familiar.
2.-oposicion a leyes y normas establecidas en su sociedad.
3.-ideologia diferente a la de la mayoría de su entorno.
4.-establecer un estilo imitador en la mayoría de los casos a un grupo extranjero. (Es decir por modas).
5.- querer establecer su liderazgo.
6.-justificaracciones.

Variables dependientes

1.-provocar otro tipo de manifestaciones hacia ellos.
2.-provocar ciertas opresiones contra sus actitudes.
3.- desatar violencia en su entorno.
4.- desarrollar conductas delictivas.
5.- crear más problemas en sus familias.
6.-empezar a consumir drogas.
7.- desarrollarse con un alto libertinaje.

JUSTIFICACION:
Desde hace algunos años, sobretodo en las ciudades de la República Mexicana, podemos encontrar jóvenes (y no tanto) vestidos de forma diferente y estrafalaria, que se conducen de manera no convencional en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser: son las tribus Urbanas.
Para comprender estos grupos, primero, debemos entender los conceptos enlos que se basan para organizarse, así como la historia que acarrean. El término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados "hombres estables: patriotas ultraconservadores mayores de 35 años, cuya mentalidad de los "Hombres Estables " (patriotas ultraconservadores) contrastaba -muchas veces de forma violenta con losmovimientos contraculturales, tales como el movimiento hippie.



Muchos intelectuales de la generación de la Onda (los que vivieron su juventud en los años 60) plantean que las tribus urbanas forman más que culturas, contraculturas. El escritor José Agustín manifiesta su concepto de contracultura:
"...es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente...
tracking img