Tribus urbans

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
ENCUADRE TEÓRICO

Nuestra investigación tiene como estructura el funcionalismo que es: un conjunto de teorías que con diversos matices tiene ,las siguientes características: la función de una institución social cualquiera es satisfacer alguna o algunas de las necesidades de la sociedad humana. El funcionalista busca constantes en todas las sociedades humanas y una serie de problemasfuncionales comunes a toda sociedad.
Incluir funcionalismo

El tipo de mexicano Rebelde Activamente Autoafirmativo es el opuesto al tipo mexicano Pasivo y Obediente Afiliativo. Este tipo de personalidad, ya desde los 12 años de edad, se opone a la obediencia absoluta hacia el padre, madre y los maestros. El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho más que otros muchachos de suedad acerca de las órdenes del papá, la mamá o los maestros.

Este tipo de muchacho se encuentra con mas frecuencia entre los niños de clases media y alta que entre las clases bajas; es más dominante y más agresivo que sus compañeros y tienen mayor necesidad de decidir las cosas por si solo; se enoja más fácilmente y, muchas veces, por salirse con la suya, es capaz aún de lastimar lossentimientos de sus compañeros y de los adultos; es difícil que pueda quedarse con algo, casi siempre busca desquitarse de quienes le han hecho algún daño; tiende a ser pelionero, irritable, a llevar la contra, a ser vengativo, beligerante y tosco. Sin embargo, tiende a ser mas preceptivo que otros muchachos de su edad, ve y define con mas claridad muchas cosas. Estos jóvenes, a la edad de 12 años, tratande controlar su ambiente y de influenciar o dirigir a sus compañeros, expresan sus opiniones con fuerza y les gusta asumir el papel de líderes; son pues, bastante autoafirmativos, autoritarios y les agrada gobernar, dirigir o supervisar a sus compañeros. Son muchachos que tienden a ser independientes, autónomos naturalmente rebeldes, individualistas, autosuficientes, se resisten a las ordenes y,si el medio ambiente familiar le es hostil, tienden a aislarse y a convertirse en solitarios. Los padres pueden quejarse de que son niños ingobernables, pues les encanta ser libres, sin ligas u obligaciones con nadie; su rebeldía se acentúa cuando se trata de limitarlos o cuando se les castiga restringiéndoles su libertad de movimiento. Estos muchachos tienden a ser desorganizados y no lesimporta mantener sus efectos personales en orden, parece que les gustara que sus cosas estén en desorden y en confusión. Poco les importa su aspecto externo y hasta pueden parecer “hippies”; tienden a ser inconsistentes, variables y poco deliberados y organizados en sus actividades (Diáz, G. R. año, 18 )

A los 15 años este tipo de mexicano auto afirmativo y rebelde se manifiesta algo más rápidoen sus reacciones que a los demás, es más, en varios aspectos su inteligencia es más despierta que la de sus compañeros. En vez de su actitud agresiva propia de los 12 años ahora se manifiesta mas bien impulsivo e impetuoso, más excitable que sus compañeros, poco cauteloso y tiende a actuar sin pensar las cosas; habla de manera espontánea, libremente y si inhibiciones; es un tanto atrabancado,parece estar siempre de prisa, da rienda suelta a sus deseos y sus emociones, es impaciente y audaz; su necesidad de autonomía de los 12 años, se traduce en poco interés por obtener la aprobación de la sociedad o de sus padres, no les importa lo que los demás piensen de ellos, ni su reputación; son poco sensitivos a los deseos formales o a las necesidades sociales y a las reglas y al orden social; aveces su actitud y conducta pueden considerarse desagradables, desde el punto de vista de la sociedad; en su desaprobación de las reglas sociales, estos niños se vuelven bastante rebeldes ante las ordenes de los padres, de las madres y de los maestros y tienden a formarse de todas las cosas mas consideradas más o menos sagradas por los miembros de su sociedad. Debido a esta convicción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbansas
  • tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS