Tribus

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Artes Escénicas

¿ Por qué enseñar artes?

Autor ANA MÁRQUEZ

CARACAS, ENERO 2010

Para dar inicio al siguiente escrito quiero pedir disculpas de antemano por si en algún momento coloco primero mi punto de vista como artista antes que el de docente. Continuando con esta pequeña introducción para entrar en materia quiero decirque tenemos un problema al cual buscarle solución ¿cómo enseñar artes?, y es aquí donde empiezan nuestras razones, pues lamentablemente en nuestra actualidad no se le da el valor completo y correcto a las artes, especialmente cuando de educación se trata.

En el párrafo anterior hablaba de razones, y ustedes se preguntaran ¿razones de qué o para qué?, así que les explicare los motivos por loscuales debemos enseñar artes, pero eso si dejando la mediocridad a un lado. Buscamos actualmente (como artistas y docentes) que las artes sean incluidas en el currículo educativo de la mejor manera y con resultados observables, para ello todos tenemos la responsabilidad de tomar unas horas para analizar, describir y reflexionar algunos puntos considerables de esta temática.

El primer punto aresaltar es que la calidad de la enseñanza de las artes en las escuelas no es muy buena que digamos y eso ocurre porque docentes no especializados, no respaldan que las experiencias en este campo sean de importancia, es decir, significativas para los alumnos y para todos los participantes de las situaciones educativas

El segundo elemento es que muchos docentes conocen el valor de las artes pero noel de educar, y por si fuera poco se defiende únicamente en la teoría pero no en la práctica, es decir, que este elemento representa a aquel profesor que sabe el valor de las artes pero no lo practica totalmente (y en oportunidades ni siquiera parcialmente), pues adecua su especialidad a lo que dice el currículo incumpliendo el objetivo general de las artes en la educación, (el cual explicaremosmás adelante).

Continuando pues, con las razones que nos incumben, la práctica de las artes no toma actualmente las necesidades de los aprendices y/o alumnos para partir de ellos, sino que parte de lo que dice el currículo y lo que el maestro quiere o considera importante que los educandos conozcan. Además de esto se desconoce en muchos casos los aportes que pueden ofrecerle las artes a eseindividuo para su desarrollo social, educativo, afectivo, entre otros.

Adicionalmente debemos (como docentes), tener presente cuales son las necesidades de nuestros educandos, los recursos con los que contamos para la praxis de las artes, los currículos inadecuados existentes, el desconocimiento de las necesidades sociales y contextuales del alumno, entre muchos otros aspectos que perjudican laenseñanza de las artes.

En lo antes descrito solo mencionamos algunas de las razones por las cuales la enseñanza de las artes no es lamentablemente las más idónea… un momento pero… ¿realmente son razones o son excusas, para no dedicarnos a las artes como corresponde? o es que… ¿no tiene valor la enseñanza de las artes en las escuelas, liceos y universidades de nuestro país?, la respuesta esmuy sencilla, si tiene valor solo que no todos lo conocen y otro tanto no lo practica.

Las artes tienen un valor relevante en la educación y por ende en el individuo; hago un paréntesis para decirles que antes les estuve hablando de las motivos o…excusas por las cuales no enseñamos artes de una manera adecuada, ahora para ir concretizando un poco les indicare unas cuantas razones por las cualesla enseñanza de las artes tiene un valor en la educación con resultados incalculables; por ejemplo entre ellas podemos mencionar: que influye en las vidas positivamente, se conocen con ellas la cultura y la experiencia humana, permiten la socialización, conocimiento del mundo y de la personalidad , motivan la expresión de sentimientos, usa todos los sentidos (en situaciones unos más que otros),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS