Tribus

Páginas: 78 (19378 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Tribus urbanas
Cuando el adolescente se desprende de la familia como única fuente de refugio y seguridad, precisa la continuidad natural del contacto con el colectivo humano, y busca el grupo, la pandilla de amigos, la banda o la tribu. Es un intento de apropiarse del mundo y de la sociedad a través de los objetos. Otra fórmula es la contestación, con una generosa e inteligente radicalización deposturas, pero con el equivocado objetivo de derribar el sistema mediante la violencia. O bien la separación, cuya única salida es situarse fuera de la sociedad establecida, constituyendo una anti-sociedad, y como ejemplos tenemos los movimientos históricos beatnik y hippy y las actuales tribus urbanas. Hay tribus más pacíficas y otras más violentas, Sin ánimo de agotar el extenso repertorio delas tribus que pueblan determinadas ciudades, regiones o países (cada uno cuenta con sus propios especímenes), hagamos una rápida revisión de las más descollantes.

Los Beatniks:

HISTORIA: El término beatnik es inventado en 1958 por Herb Caen, periodista, con el fin de parodiar y referirse despectivamente a la generación beat, un grupo de escritores de los años 50 de personalidad muy marcadaen el ámbito literario ( y a nivel personal ) . El término responde a la fusión de la palabra beat y al nombre Sputnik. H. Caen creó el término usando la palabra con la que se denominaba al movimiento literario beat y el nombre del satélite Sputnik, el primero de ellos artificial lanzado por la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría, causando el temor masivo en los norteamericanos. Lageneración beat, como mencionábamos antes, fue una corriente literaria surgida en los años 50. Algunos de los más importantes personajes del movimiento son Jack Kerouac (considerado el líder), Allen Ginsberg y William S. Burroughs. IDEOLOGIA: Las características más definitorias de su modo de vida (que plasmaban en sus novelas) son el consumo de drogas, una gran libertad sexual, el estudio de lafilosofía oriental, y sobretodos el rechazo a los valores sociales clásicos, sobre todo a los estadounidenses. Esta es la esencia del movimiento beat. Estas características fueron una fuerte influencia para el posterior movimiento hippie, que también nacería en EUA. Probablemente, hoy en día no queden ya colectivos tan “puros” de beatniks pero sí que encontramos individuos, que, conocedores delmovimiento intentan seguir aquella filosofía, sobretodo mediante sus novelas. VESTIMENTA: Una característica que nos ayuda a diferenciar a los beatniks, es su modo de vestir. Los chicos, acostumbraban vestir de negro, usando jerseys de cuello alto y camisetas y pantalones de pitillo habitualmente (y quizás también tejanos). Las chicas, que también acostumbraban a vestir de negro, vestían de manerasemejante a los chicos, usando de vez en cuando vestidos y añadiendo accesorios de tipo oriental ( aquí se hace patente la influencia de la filosofía oriental en el grupo ). Finalmente, remarcar que además del tipo de ropa que vestían (al que le daban muy poca importancia y acostumbraban a gastar de segunda mano), y al color negro, otro aspecto muy importante es el aspecto físico, la mayoría de vecesdescuidado y demacrado, al que acompañaban siempre con unos bongos, libros, cd's y con un cigarrillo como accesorio.

Hippies

Historia: El nombre “hippie” proviene del nombre “hipster” (adoptado por una cultura norteamericana de los años 40‟, ya explicada en anteriores entradas del blog), esto responde a que los hippies se entienden como una derivación de la parte más joven de la culturahipster que adoptó ropas más brillantes y pensó que podía cambiar la sociedad a través de un activismo político. De hecho, la cultura hippie mezcla muchos antecedentes (como los hipters y beatniks) y muchos referentes (entre los que se encuentran hasta Gandhi o Cristo). En su origen surgió como una reacción contraria a la sociedad americana posterior a la Segunda Guerra Mundial: sociedad que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS