Tribus

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Las “tribus urbanas” se han convertido en un fenómeno social del que participan muchos adolescentes y jóvenes de Uruguay y en el mundo. Estas surgen como una respuesta a la necesidad de diferenciación e identificación de muchos jóvenes y adolescentes que expresan estas motivaciones por medio de su participación en un determinado grupo de iguales.
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenesque se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. 
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.
Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Losintegrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Las nuevas tribus urbanas aparecieron en Montevideo en la década de los ochenta, alcanzaron su auge en los noventa y hoy continúan presentes en el paisaje urbano.

En este breve estudio podremos conocer las “tribus urbanas” más conocidas y queestán en plena vigencia en nuestra sociedad. Estas son:

LOS GÓTICOS

La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen Germánico que ocuparon parte de Europa. 
En el período de la edad media (siglo XV) el término GÓTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc. 

La época gótica es una épocade ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad".

Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos"nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.

LOS DARKS

La palabra DARK es una palabra anglosajona que significa oscuro. El moviento dark surge en Inglaterra a finales de los setentas y se extiende a toda Europa, Nueva-York ySan Francisco.

Los darks son jóvenes que visten de negro, suelen usar ropa de estilo aristocrático de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y colgantes referentes a murciélagos, calaveras y arañas. Su imagen es andrógina (caracteres de ambos sexos en un mismo individuo). Se maquillan la cara para parecer más pálidos y se pintan sus labios y uñas de negro. Tienen una forma de ver la vidamuy deprimente y desilusionada.

Estos jóvenes culturalmente son conservadores, no son muy politizados, provienen de la clase media y alta, organizan fiestas o reuniones donde predominan la oscuridad y el color negro.

Por lo general los darks son adeptos a la literatura, los colores oscuros como el negro y el rojo, disfrutan mucho de  la belleza, pero cuidado, es totalmente muy diferente a laconcepción de belleza tradicional.

LOS EMOS

Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, emo puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad omelancolía. Es un estilo de vida que estos jóvenes adoptan.

Una persona que se considere emo, fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". Durante más de una década, el término emo fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS