Tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS: ENTRE RITOS Y CONSUMOS

El caso del Multiforo Cultural Alicia

 

 

[pic]

 

 

Alejandra García Leal María*

Alejandro Gutiérrez Velasco*

Bernardo Lambarry Avendaño*

Sandra Montaño*

Octavio Orduño Gaviña*

Lourdes Pesqueira Fernández*

Daniela Rébora Boy*

Andrés Sandoval Hernández**

 

 

Introducción

 

 

Elpresente texto busca realizar un primer acercamiento al estudio de la subjetividad juvenil en la Ciudad de México desde el enfoque de las tribus urbanas. Los resultados que aquí se presentan están basados en una investigación realizada por un equipo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el período de agosto a noviembre de 2004 en torno a losgrupos de jóvenes que concurren al Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la zona centro de esta ciudad.

 

La metodología utilizada combinó el uso de la técnica de observación participante en sitio durante el período mencionado, la realización de entrevistas semi-estructuradas a doce jóvenes que asisten habitualmente al lugar y en el análisis de contenido de las letras de noventa y ochocanciones de seis discos de igual número de grupos musicales considerados como representativos del mismo.

 

A fin de contextualizar este trabajo se responde primero a la pregunta de por qué realizar una investigación sobre este tema; en seguida se presenta una breve descripción de los principales conceptos teóricos del enfoque de las Tribus Urbanas o Tribus Juveniles. Posteriormente se realizauna descripción etnográfica de este grupo de jóvenes y del Multiforo Cultural Alicia, así como de los acontecimientos más representativos que ocurren en este espacio y que agrupan a este grupo de jóvenes en una tribu urbana. Finalmente, se expone, lo que a partir de la experiencia de campo y su posterior análisis, se considera que son los códigos en torno a los cuales se articula esta tribuurbana de la Ciudad de México.

 

Es a partir del análisis de este estudio de caso, que este trabajo pretende dar cuenta de cómo un grupo de jóvenes que se reúne en torno a un multiforo cultural construye un espacio de pertenencia y significación a través del consumo de determinados bienes y símbolos culturales, para formar lo que en otros estudios se ha dado en llamar una tribu urbana.

 ¿Por qué realizar una investigación sobre las Tribus Urbanas en la Ciudad de México?

 

Desde hace algunas décadas han surgido en nuestra ciudad grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando, primero fueron los tarzanes en los años 40, engominados que se reunían en billares; luego los rebeldes sin causa con chamarras de cuero ycadenas; después los flotas que tomaron la esquina y finalmente las bandas que hicieron lo mismo pero con una mayor violencia. Y ahora, aparecen las tribus.

 

Desde su aparición estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problema que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas,como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.

 

Estas miradas de la sociedad como señala Barbero (1998) no están centradas en la preocupación por las transformaciones y trastornos que la juventud está viviendo, sino más bien por su participación como agente de inseguridad.Entonces, todas las obsesiones del mundo adulto con los jóvenes, de corte moralista principalmente, denotan la miopía y la hipocresía de la sociedad en que vivimos, que no es capaz de darse cuenta que el problema no está tanto en los jóvenes, sino en la sociedad que se ha construido, por lo tanto son ellos –los jóvenes– los que están reconstruyendo y creando nuevos modelos societales, nuevos...
tracking img