Tribus

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Introduccion

Las tribus urbanas se tratan de un fenómeno que describe a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguiendohábitos comunes siendo visibles, sobre todo en las grandes ciudades.
Se constituye como un conjunto de reglas especificas a las que el joven decide confiar su imagen parcial o global, con niveles bastanteamplios de implicación.
Mediante esta neotribalización se reafirma la contraria operación de una identidad que quiere escapar de la uniformidad y no duda en vestir un uniforme. Estas tribus suelen seren general un factor de desorden y agitación social, ya que su propio acto de nacimiento tiene que ver con “declarar la guerra” a la sociedad adulta de la que no se quiere formar parte.
Soncomunidades emocionales donde se dan emociones intensas y fuertes, sin embargo éstas muchas veces efímeras dado que están muchas veces sujetas a la moda y están muy influenciadas por los cambios de valores delas sociedades de masas. Los individuos comparten gustos, sentido de la estética y actividades que generan sensaciones “fuertes” que satisfacen su déficit emocional. En cierta medida la tribu urbanatiene algunas características de primitivismo. Maffesoli (sociólogo francés que popularizó el termino “tribu urbana”) no utiliza el término primitivismo sino “arcaico”, pero refiriéndose a esta mismaidea, donde los rituales y todo lo relacionado con los aspectos simbólico-ceremoniales cobran gran relevancia. Las tribus urbanas además dice este autor, que pueden llegar a ser muy intolerantes decara al exterior, rechazando las influencias que provengan de la cultura dominante de esta sociedad de masas.
Es una nueva forma de sociabilización. Lo importante es vivir con el grupo y adentrarse enla complicidad de lo compartido (gustos estéticos, musicales, rituales). La persona juega un papel en el grupo (ya no sólo cumple una función como en la gran masa de la sociedad). Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS