Tribus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación encontraran fragmentos del capitulo denominado “Pequeño mundo global” incluido en el libro “Entrevista sobre el siglo XXI” de Antonio Polito, editorial Crítica, 2004
Entrevistas a Eric J. Hobsbawm: Pequeño mundo global
Antonio Polito
La globalización no es el producto de una sola acción, como encender la luz o el motor de un auto. Es un proceso histórico que sin duda se haacelerado enormemente en los últimos diez años, pero que consiste en una transformación permanente.
La esencia de este proceso es la extensión de actividades a través de un planeta que es, por su misma naturaleza, diverso geográfica, climática e históricamente. Esta realidad impone ciertos límites a la unificación del planeta entero. Además, la globalización no opera de la misma manera en todos loscampos de la actividad humana. Mientras desde el punto de vista de la técnica, de las comunicaciones y de la economía se puede decir que es una tendencia histórica natural, no es así en la política. Por eso, sería errado decir que es un fenómeno sin obstáculos.
Sobre todo yo creo que no se puede identificar la globalización únicamente con la creación de una economía global, aunque éste sea suaspecto más evidente. Debemos mirar más allá de la economía. Es en primer lugar la eliminación de obstáculos técnicos, más que económicos, la que constituye el presupuesto: la abolición de las distancias y del tiempo. Por ejemplo, habría sido imposible considerar al mundo como una sola unidad antes de que fuera posible circunnavegarlo. De la misma manera creo que fueron las mejoras técnicasrevolucionarias en los transportes y en las comunicaciones después de la segunda guerra mundial, las que permitieron que la economía alcanzara los niveles actuales de globalización.
El punto de partida fue la enorme aceleración y difusión de los sistemas de transporte de los productos. Por primera vez en la historia de la humanidad, la evolución de los transportes hace que la organización de laproducción (no sólo del comercio) se pueda hacer de manera transnacional.
Este desarrollo no nos hubiera llevado tan lejos si no se hubieran desarrollado paralelamente los sistemas de información que hacen posible controlar el proceso productivo desde el centro, prácticamente cada momento.
Así, mientras en el pasado la división mundial del trabajo se limitaba al intercambio de productos entre regionesparticulares, hoy es posible producir a través de las fronteras, los continentes y los Estados.
Al mismo tiempo, el proceso técnico de la globalización requiere un alto grado de estandarización, de homogeneización y uno de los mayores problemas del siglo XXI será ver cuáles son los límites de tolerancia de esta homogeneidad, más allá de la cual se generan formas de reacción, hasta qué punto lahomogeneidad se puede combinar con la multiforme variedad del mundo.
Esta ideología se basa en el entendido de que el libre mercado maximiza el crecimiento y la riqueza en el mundo y produce una distribución óptima del incremento resultante
Se puede decir, tal vez, que un mercado capitalista libre produce una tasa de crecimiento mayor que cualquier otro sistema, pero ciertamente se puede dudar queeso asegure una óptima distribución de la riqueza. Lo único que cuenta es el total de riqueza producida y el crecimiento económico, sin tomar en cuenta la manera en que se distribuye.
Los Prisioneros - Latinoamérica Es Un Pueblo Al Sur De EE.UU.
Para turistas gente curiosa,
es un sitio exótico para visitar
es solo un lugar económico,
pero inadecuado para habitar
les ofrecen Latinoamérica,el carnaval de rio y las ruinas aztecas
gente sucia vagando en las calles,
dispuesta a venderse por algunos usa dollars
Nadie en el resto del planeta toma en serio
a este inmenso pueblo lleno de tristeza
se sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitas
cada cual mas orgullosa de su soberanía
¡que tontería!
dividir es debilitar
las potencias son los protectores
que...
tracking img