Tributación minera en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributación minera en Chile

En Chile, tanto respecto del Impuesto a la Renta como de los otros tributos, no hay un régimen tributario especial para la minería, salvo en cuanto a cierta normativa particular y excepcional, como resultado de sus propias características.

Renta tributaria e impuestos que la afectan:

El sistema chileno dispone que la renta de la actividad empresarial -incluida la minera - debe tributar, independiente de que la renta se genere por un individuo o sociedad, entre los primeros por los Empresarios Individuales y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, y entre las segundas, por la sociedad de responsabilidad limitada y las sociedades legal y contractual mineras, denominadas todas ellas genéricamente sociedades de personas, y las sociedades decapital, como serían la anónima y en comandita.

La renta tributaria que generan las empresas por la realización de estas actividades se grava con un impuesto denominado de Primera Categoría, cuya tasa actual es el 17%.

Por su parte, la renta tributaria sobre la cual se aplicará esta tasa se obtiene básicamente a través de dos sistemas: uno es el denominado de renta efectiva y el otro, rentapresunta. El primero emplea a la contabilidad de la empresa como fuente para determinar la renta tributaria, denominada también sobre resultados reales; el segundo lo hace por medio de meros supuestos de hecho establecidos en la ley.

Por otra parte, a los pequeños empresarios en general, denominados "artesanales", la ley los grava con un impuesto a la renta denominado "único sustitutivo".

A suvez, si los propietarios finales de las empresas fueren personas naturales o personas o empresas no domiciliadas o residentes en Chile tributarán con un impuesto llamado Global Complementario, los primeros y Adicional los segundos, y si ellos fueren otras sociedades, se encuentran exentos de dicho Impuesto de Primera Categoría en vista de no aplicar una doble tributación, ya que como se explicarámas adelante, el impuesto de la empresa puede ser rebajado del impuesto personal del socio, persona natural.

Ambos impuestos tienen requisitos y características distintas. Así, el global complementario es de tipo progresivo, y su tasa marginal llega al 40% (la mas alta de Latinoamérica), mientras que el Impuesto Adicional es de tasa proporcional, siendo el 35% para la mayor parte de las rentas.En ambos casos, el Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa podrá deducirse de los impuestos personales de los socios personas naturales.

Es del caso hacer notar que uno de los atractivos para la inversión extranjera en Chile es la forma cómo se integran los impuestos de la empresa con los de sus socios o accionistas y que es prácticamente la única en el mundo.

En los otrospaíses, el impuesto total de la empresa y de sus propietarios es pagada por la primera, quedando la utilidad para los socios como renta exenta. En el caso chileno, el Impuesto de Primera Categoría debe pagarse cuando se obtienen utilidades o rentas tributarias (base devengada) y el de los socios, cuando se retiran (base percibida). Esto trae como consecuencia que los flujos destinados a impuestos a larenta son obligatorios sólo en el Impuesto de Primera Categoría, pues los impuestos personales se devengarán sólo y en la medida que los socios, personas naturales finales decidan retirar. Si el socio es otra sociedad, esta última se encuentra exenta de ese impuesto y podrá entregarla como crédito a sus socios personas naturales y así sucesivamente.

En el caso chileno, el flujo del impuesto ala Renta de la empresa es menor que en la mayoría de los países, en la medida que los socios no hagan retiros o se distribuyan utilidades. Es el socio y no la ley la que decide el pago de la carga total de impuesto a la Renta de la empresa y sus socios, flujo que se refleja esencialmente en un mayor capital de trabajo y menor endeudamiento con terceros.

Finalmente, los dependientes de las...
tracking img