Tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el proyecto de Estatuto tributario en Cartagena

La tributación, hace referencia a los impuestos que las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado o ente territorial, en nuestro caso, por distintas actividades con connotaciones sociales e implícitamente, económicas. Ejemplos de estas son disfrutar una propiedad, utilizar un servicio o comprar un bien, desarrollar unaactividad productiva, etc. Estos pagos constituyen la mayor parte de los ingresos públicos; éstos están orientados a la inversión social y de infraestructura, gastos administrativos y de funcionamiento, entre los más importantes.
En los entes territoriales, en sus diferentes niveles, existe una estructura de impuestos, un Estatuto Tributario, que define quiénes deben pagar impuestos, la razón de ello,el importe a pagar, y demás. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se puede modificar. Estos cambios son la esencia de las reformas tributarias.
De lo anterior se infiere que una reforma tributaria modifica uno o varios aspectos de la estructura tributaria o aun, puede crear nuevos mecanismos con el objetivo de aumentar odisminuir los ingresos que recibe el ente territorial por concepto de impuestos. Lo anterior puede generar situaciones tales como que algunas personas y organizaciones que no pagaban impuestos, por tener algún tipo de beneficio o tratamiento preferencial, paguen, o que, si ya lo hacían, aumenten su obligación tributaria; o por procesar y generar productos antes exentos de impuestos y que podrían serincorporados a la obligación tributaria. O podría ser posible que si las finanzas del ente territorial son sanas y equilibradas, y la vida ciudadana tenga niveles de adecuado bienestar social, se determine una disminución de las cargas tributarias. Sin embargo, es excepcional esta circunstancia. Esta excepcionalidad es así, porque precisamente esos niveles de vida social son inexistentes y,complementariamente, en nuestro Distrito esas finanzas públicas no son sanas.
Desde la perspectiva de lo público (teniendo en consideración que cuando hablamos de tributación nos referimos a lo público en cuanto a su origen, pero también a lo privado en tanto lo público obviamente lo afecta) los criterios básicos para determinar la carga tributaria son dos. Uno se relaciona con los beneficios que sereciben, es decir las personas, empresas u organizaciones pagan más si éstas se benefician en mayor proporción de los bienes y servicios que el ente suministra, lo cual es complejo y subjetivo como medición.  El otro criterio convencional es la del principio de la capacidad de pago determinado por los ingresos y el patrimonio.   Una pregunta obvia en interpretación de lo anterior seria reflexionarsobre los beneficios directos que han recibido empresas como SPR, la Sociedad Aeroportuaria, las concesiones en sus diferentes presentaciones…o quienes se beneficiarían mas y directamente por el adecuamiento con recursos públicos de áreas marítimas, que  no sean los empresarios de las marinas que están en proceso de obtener concesiones que por su uso tendrán alto nivel de rentabilidad, en tanto queestos serian parámetros para por una parte, mostrar que tanta equidad se puede desprender de un esquema de ese tipo porque como concesionarios no son dueños de los inmuebles concesionados, luego no aplica el impuesto predial, pero si obtuvieron un plus con el adecuamiento de las áreas donde posteriormente se generará plusvalía privada…es decir la concesión se entrega adecuada para su explotaciónpor los intereses particulares de algunos muy pocos. El discurso de la equidad comienza a desmoronarse en su medula central, y se muestra de cuerpo entero en toda la extensión de la falacia invocada bajo la presentación de equidad y el nuevo término sacralizado: la competitividad. Esto representaría una contradicción por cuanto no se encuentra una relación de beneficio social generado y la...
tracking img