Tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tributación como herramienta fiscal del Gobierno
Juan Antonio Golía Amodio*
La siguiente es la posición de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario respecto de la tributación como herramienta de la política fiscal del gobierno nacional.
En virtud de la manera como se han adoptado e implementado las reformas tributarias impuestas por el Ejecutivo Nacional y sometidas a la consideraciónde la Asamblea Nacional en los últimos tres años, lo cual evidencia el abandono de un conjunto de conocidas políticas públicas (prioridad de la recaudación, simplificación tributaria, neutralidad, profesionalización, tecnificación, etcétera) planteadas desde hace más de una década en Venezuela, que pone de manifiesto el propósito desesperado de utilizar los tributos para apagar el fuego provocadopor los efectos nocivos de la política económica, y a la alta incidencia que en el presupuesto de los agentes económicos aquellas medidas han tenido, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, expresión por más de treinta años de la sociedad civil organizada, en cumplimiento de su objeto y de su compromiso con el país, en procura de preservar el sistema tributario nacional y el respeto delos principios constitucionales que lo inspiran, se ve en el deber de formular las siguientes observaciones:

1. El objetivo de racionalizar la tributación se ha visto apartado, para dar paso al incremento de la presión tributaria real sobre los venezolanos, entendida dicha presión como el sacrificio efectivo que deben soportar los habitantes del país para financiar los gastos dispendiosos de unEstado en situación de agudo déficit fiscal. Así, el aumento de los impuestos, tasas, contribuciones y precios públicos se ha visto acompañado por el alza inflacionaria; la debacle de los servicios públicos ya menguados desde hace años, que impide su disfrute por parte de los contribuyentes, quienes se ven obligados a duplicar el gasto para satisfacer sus necesidades; el traslado de las cargas dedichos servicios desde los usuarios que no pagan a los usuarios que pagan; la proliferación de las fuentes de corrupción, que encarecen todas las actividades económicas y plagan de incertidumbre su desarrollo, y la competencia voraz entre el ámbito nacional de gobierno y los ámbitos locales por falta de una adecuada coordinación tributaria, arrojan un peso insoportable sobre los hombros de lapoblación, al punto de configurar una expoliación, más que un sacrificio.
A lo anterior se suma la falta de seguridad jurídica y de incentivos económicos a la inversión que permitan ensanchar la renta, el patrimonio y el consumo de los particulares y consiguientemente, la base de imposición de los tributos destinados a sostener el gasto público. Se ha ignorado pues, la máxima de experiencia: sinproducción de riqueza, no hay tributos.

2. El artículo 316 de la Constitución postula que el sistema tributario se sustentará en la eficiencia de la recaudación, como vía principal para lograr que toda persona contribuya a los gastos del Estado, en forma general, igual y justa. Lo anterior se traduce en la frase: "no se requieren nuevos impuestos, sino recaudar eficazmente los que existen", para quetodos paguemos la porción de tributos que nos corresponde, según nuestra capacidad económica. En sentido contrario a este sano objetivo, la tributación ha sido desviada abruptamente hacia la creación asistemática de nuevos impuestos y contribuciones para afrontar desesperadamente el déficit fiscal, sin que se haya cumplido el propósito de mejorar los mecanismos de recaudación. A ello se suma laincapacidad de la Administración Tributaria para asimilar las precipitadas reformas sin haber digerido todavía las anteriores, tales como la del Impuesto Sobre la Renta de 1999 y la del Código Orgánico Tributario del 2001.

3. En un período de tres años se han dictado alrededor de 20 instrumentos legales o con fuerza de tal, reguladores de la materia tributaria, muchos de los cuales han...
tracking img