Tributacion agraria-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE FORMALIZACION TRIBUTARIA DEL PEQUEÑO
PRODUCTOR ARROCERO - REFOPPA

I. EXPOSICION DE MOTIVOS (PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCES)

1. PROBLEMÁTICA DEL AGRO EN EL PERÚ: REALIDAD Y REGULACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN:

Es un consenso general que la situación crítica del agro tiene en el minifundio uno de sus principales problemas, afectando prioritariamente a la producción[1].En contrapartida, existen acopiadores o industriales con un poder económico mayor, que se manifiesta en las negociaciones con los productores, convirtiéndolos en simples “aceptantes del precio”.

La ineficiencia, la baja productividad y la economía precaria del minifundio, han contribuido a la informalidad frente al fisco, pues el productor carece de recursos para soportar esquemas tributarioscomplejos y pensados para unidades de producción mayores, lo cual impide que diluyan los tributos entre sus ingresos y el monitoreo de las obligaciones formales entre sus gastos administrativos.

El fracaso de las formas asociativas durante la reforma agraria[2] ha contribuido a la fragmentación de la tierra y a la producción a través de pequeñas unidades agropecuarias agudizando la problemáticadescrita en los párrafos anteriores, conforme se apreciará en el desarrollo de los siguientes puntos.

Partiendo de esta base y sin desconocer ninguno de los problemas del sector agrario, se requiere determinar alternativas para superar los problemas del minifundio a través de fórmulas asociativas en las que los productores se integren y organicen fundamentalmente sus necesidades decomercialización y abastecimiento, manteniendo la independencia de sus unidades de producción, hasta que las fórmulas asociativas maduren y encuentren entre sus miembros a aquellos que quieran integrarse en unidades mayores, quizá por haber encontrado afinidades personales, unidad de criterio, objetivos comunes, etc.

A continuación se presentan brevemente algunos de los problemas del minifundio y susconsecuencias: costos internos, costos de transacción y externalidades.

2. EL PROBLEMA DEL MINIFUNDIO Y SUS EFECTOS NEGATIVOS:

No puede decirse que el minifundio sea el único problema del agro, ni calificarlo como el problema principal (para evitar controversias innecesarias), pero sí es el primer problema que debe ser resuelto o por lo menos tratar de neutralizar los efectos negativos[3] quea continuación se exponen.

1. Pequeñas economías no competitivas:

Las pequeñas unidades de producción (agrícolas, ganaderas, crianza de animales, etc.), si bien pueden generar una satisfactoria economía de autoconsumo, definitivamente imposibilitan una eficiente economía de escala; pues no se puede obtener insumos (semillas, fertilizantes, insecticidas) a bajo costo; tampoco se puedeobtener facilidad en el acceso a créditos[4] (los créditos pequeños a nivel comercial son los más costosos[5]), ni mucho menos acceder a buenos precios en la comercialización; ya que todo ello, requiere de una oferta a mayor escala, tanto para ingresar al mercado mayorista de Lima, como para con mayor razón, exportar[6].

Es decir, el hecho de que la situación del agro no logre superar lapequeña escala, acentúa sus problemas, pues muestra lo costosa que puede ser la provisión de insumos y servicios, la comercialización, la información, el crédito, el transporte, los seguros, etc.

Por consiguiente, este es uno de los principales problemas que hay que solucionar: promover que las unidades de producción se organicen de tal manera que éstas puedan emular las ventajas del latifundio de unaeconomía de escala, reduciendo a los intermediarios en la cadena de circulación de los productos hasta su acceso al mercado mayorista, a supermercados o a medianas y grandes empresas exportadoras.

2. Aislamiento y mayores dificultades para la asociación:

El problema del minifundio origina de igual manera, el aislamiento de estas pequeñas unidades de producción, lo que trae consigo...
tracking img