Tributacion de amèrica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributación de Brasil
Sistema tributario de Brasil
En nuestro vecino país, Brasil, las normas tributarias lo determina la Constitución Federal, el cual dispone lo relacionado a los principios generales, las potestades y las limitaciones del poder tributarios y sobre cómo serán distribuidos los ingresos de los tributos.
Y el Sistema Tributario Nacional es instituido por la misma constitución,siendo ésta la que determine la Nación, Los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, están en su derecho de instituir tributos. Por lo tanto es de esta manera cómo la constitución determina que cada parte del gobierno la posibilidad de instituir tributos. Cabe aclarar que en el caso de las contribuciones sociales, éstas, sólo pueden ser instituidas por el Gobierno Federal (nación).
Elsiguiente cuadro representa la potestad tributaria que tiene cada parte del gobierno sobre los impuestos.
Potestad | Impuesto |
Nación | * a las operaciones del comercio exterior – sobre importaciones (II) yexportaciones (IE) de productos y servicios * a la renta y ganancias de cualquier naturaleza (IR) * sobre productos industrializados (IPI): impuesto sobre el valor agregado que incidesobre productos manufacturados * a las operaciones de crédito, cambio y seguro, o relacionadas a títulos o valores mobiliarios (IOF) * a la propiedad territorial rural (ITR) |
Estados yDistritoFederal | * de transmisión causa mortis y donación de cualesquiera bienes o derechos(ITCD) * sobre operaciones relacionadas con la circulación de mercancías y sobre la prestación de servicios detransporte inter-estadual y inter-municipal y de comunicación (ICMS): impuesto sobre el valor agregado que incide sobre bienes en general y algunos servicios * sobre la propiedad de vehículos automotores (IPVA) |
MunicipiosY distritoFederal | * de propiedad predial y territorial urbana (IPTU) * sobre la transmisión inter vivos, cualquiera que sea el título, por acto oneroso, de bienesinmuebles (ITBI) * sobre servicios de cualquier naturaleza (ISS): excluyéndose aquellos que sean tributados por el ICMS |

Como mencionaba anteriormente, la Constitución Federal le reserva a la Nación la competencia exclusiva para instituir contribuciones sociales de intervención en el dominio económico y de interés de las categorías profesionales o económicas. Cabe mencionar que, con relación a lascontribuciones sociales, los Estados y los Municipios podrán instituir contribuciones cobradas de sus servidores, para la financiación de su propio beneficio, para su beneficio, de sistemas de seguridad social y de asistencia social.
Dentro de las contribuciones, cabe mencionar las más importantes, que están bajo potestad de la nación:
* Contribución para el Financiamiento de la SeguridadSocial – COFINS.
* Contribución para el programa de Integración Social y para el Programa de Formación del Patrimonio del Servidor Público – PIS/PASEP.
* Contribución Social sobre el Lucro |Líquido de las Personas Jurídicas – CSLL.
* Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros – CPMF.
* Contribución para el Seguro Social incidente sobre la Nómina de Pagos(empleado/empleador) y sobre el trabajo por cuenta propia.

Es propicio mencionar que la importancia relacionada con cada uno de los tributos de competencia del sistema tributario brasileño puede ser mejor visualizada por el valor representativo económico en relación a la carga tributaria total. Pese a que los tributos en su mayoría tengan como principal finalidad la recaudación de fondos para el financiamientode las acciones estatales (tributos recaudatorios), algunos de ellos poseen características que les otorgan la condición de instrumentos de política económica o social (tributos reguladores).
Se puede mencionar, como ejemplo de tributos reguladores, el IOF y el IPI, ya que éstos pueden ser utilizados por el gobierno federal como instrumentos auxiliares en la conducción de las políticas monetaria...
tracking img