Tributacion de reinversion

Páginas: 87 (21733 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES

CAPITULO I

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (F.U.T.)

ORIGEN DEL F.U.T.

El Fondo de Utilidades Tributarias tiene su origen en la dictación por parte del Servicio de Impuestos Internos de la Resolución Nº Ex 891, de 02.04.85, modificada posteriormente por la Resolución Nº Ex 738, de 13.03.86 y Resolución Nº Ex 2154, de 24.07.91.

La Resolución Nº Ex.891, y sus modificaciones posteriores disponen la obligatoriedad a todos los contribuyentes de primera categoría obligados a declarar su renta efectiva determinada en base a Contabilidad Completa y Balance General, de llevar un Libro Especial denominado Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y de Utilidades Acumuladas.

No obstante lo anterior, la Ley Nº 18.985, de 1990,incorporó en forma definitiva, en el artículo 14, letra A, Nº 3, de la Ley de Impuesto Renta, el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT.).

OBJETIVO DEL FUT.

A raíz de la reforma tributaria introducida a la Ley de Impuesto a la Renta por la Ley Nº 18.293, de 31.01.84, mediante la cual se cambió la tributación de los propietarios de las empresas frente a sus impuestos personales vigentes al31.12.83., pasando desde una base devengada a una base retirada o distribuida.

Por otra parte, todas las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 1983, se sujetan en todo a las normas de la ley vigente a dicha fecha. Es decir, para el caso de los contribuyentes empresarios individuales, sociedades de personas y otros que no sean sociedades anónimas ni comanditas por acciones (socios accionistas),las utilidades acumuladas al 31.12.83, cumplieron con toda su tributación, razón por la cual cuando sean retiradas, no les afectarán las normas de la Ley de la Renta vigente desde el 31.01.84. Por el contrario, cuando se trate de sociedades anónimas y comanditas por acciones (socios accionistas), estas utilidades tienen pendiente su tributación a nivel de Impuesto Global Complementario oAdicional, razón por la cual, en la oportunidad en que sean distribuidas deberán cumplir con esta tributación y no tendrán derecho al crédito por Impuesto de 1º Categoría, puesto que en dicha época no existía tal beneficio, a menos que se trate de utilidades que en esa época eran ingresos no renta, caso en el cual se liberan de toda tributación.

Por todo lo anterior, en consideración a la forma detributación a que están sujetas las rentas frente a los impuestos personales, se hizo necesario establecer un debido control de la determinación y registro de las utilidades mantenidas en la empresa que se encontraban pendientes de reparto o distribución.

CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A LLEVAR EL LIBRO FUT.

Los contribuyentes obligados a llevar este registro son aquellos clasificados en la primeracategoría que declaran su renta efectiva mediante Contabilidad Completa y Balance General, sea que por la Ley estén obligados a determinar de esta forma sus rentas o bien que hayan optado voluntariamente en los casos que la ley les permita ejercer esta opción, casos en los cuales estarán sujetos respecto de la tributación de sus impuestos personales sobre la base de retiros, remesas odistribución, establecida en el artículo 14, Letra A, de la Ley de Impuesto a la Renta.

Dentro de los contribuyentes que no están obligados a demostrar sus rentas efectivas mediante contabilidad completa y balance general, y que tienen la posibilidad de optar por dicha forma de tributación, encontramos a: empresarios individuales y sociedades de personas que reúnan los requisitos para tributar sobrerentas presuntas por actividad agrícola, minera y transporte, sociedades de profesionales de 2º Categoría y otros.

CONTRIBUYENTES LIBERADOS DE LLEVAR EL LIBRO FUT.

1) Los contribuyentes que estando obligados a llevar el Libro Fut.: tengan escaso movimiento operacional y que estén obligados a tributar su Impuesto Global Complementario o Adicional sobre la base de retiros o distribuciones. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinversion
  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS