Tributacion en colombia

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
TRIBUTACION EN COLOMBIA
Por medio del presente realizare una crítica objetiva al sistema tributario colombiano, haciendo un barrido rápido por los impuestos nacionales en lo cual acentuó en el impuesto de renta con las diferentes tarifas aplicables durante los últimos tiempos.
La economía colombiana, que hasta finales de los ochenta operaba bajo un esquema proteccionista y con alto grado deintervención del estado, a comienzos de los noventa pasó a un proyecto enmarcado principalmente por las fuerzas del mercado. Las reformas estructurales iniciadas durante 1990, objetivo principal de la política económica de esta década, se vieron reforzadas por la promulgación de la nueva Constitución Política. Esta introdujo cambios fundamentales en el marco jurídico e institucional que regulaba laactividad económica en el país.
El sistema tributario actual es una mezcla de altas tasas en impuesto en renta con cantidad de exenciones a sectores como el editorial, software y farmacéutico y en general, todas las reformas tributarias han sido encaminadas a resolver problemas de flujo de caja y tapar huecos fiscales del gobierno subsanando problemas momentáneos pero no han trascendido areformas de fondos o estructurales.
El conjunto de estas reformas ha permitido incrementar la carga tributaria efectiva a nivel nacional en cerca de 6% del PIB. Dicha carga era de 14% del PIB en 1990 y actualmente se ubica en cerca del 20% del PIB (incluyendo 2,3% de contribuciones a la seguridad social). Sin embargo, el gasto público total se incrementó aun más rápido, en cerca de 10% del PIB,al pasar de niveles del 24% a 34% del PIB durante ese mismo periodo.

El Impuesto de Renta Fue establecido en Colombia por la ley 56 de 1918 que dividió las rentas según su fuente y las gravó de manera proporcional en lugar de hacerlo de manera progresiva. Existían tres categorías de rentas: las provenientes únicamente del capital, las provenientes del capital combinado con el trabajo y lasprovenientes únicamente del trabajo. Las primeras pagaban el 3%, las segundas el 2% y las terceras el 1%. La tasa de tributación personal se incrementó significativamente en Colombia, al pasar de 30% la tasa marginal máxima en 1990 a 38,5% en los años 2003-2004. Esto como resultado de haberse adoptado una sobre-tasa temporal del 10%, sobre la tasa máxima del 35% que estaba vigente en el año 2002. laLey 863 de 2003 impuso el pago del impuesto de renta a partir de los cinco salarios mínimos, a tasas bajas que parten del 0,3% del ingreso gravable (descontando el 25% por cuenta de las prestaciones sociales) y que llegan a tasas marginales del 35% a partir de los 22 salarios mínimos. Con relación al impuesto al impuesto de renta de las sociedades, en Colombia se aplico una única tasa del 35%, másla sobre-tasa temporal del 10%. (de 2003 a 2006) Esta tasa resulta equivalente a la tasa máxima de imporenta de persona natural, o sea, el 38,5%. (hoy 33% )En el caso de los dividendos empresariales, la llamada “doble tributación” se desmontó desde mediados de los años ochenta, eximiéndolos del pago de impuesto de renta personal.

El impuesto a las transacciones financieras (4 x mil), que hatendido a permanecer en el tiempo (1998-2010) y con incrementos en su tasa, pasando del 0,2% al 0,4% (Ley 863 de 2003). Los recaudos por este concepto han fluctuado entre 0,5-0,9% del PIB y han afectado negativamente la ansiada profundización financiera, tan indispensable para abaratar y expandir el crédito. Mas grave aun, cerca de dos terceras partes de este tributo lo pagan los usuarios del sistemafinanciero y no, como lo creen erradamente varios analistas y Congresistas, los dueños del capital financiero.

La sobre-tasa del 10% en el impuesto de renta, que también se había adoptado con un supuesto carácter temporal y que ahora tiene visos de permanencia (2002-2006). Esta sobre-tasa viene a afectar negativamente a las empresas productivas del país, que ya enfrentaban una adecuada tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIA
  • DOBLE TRIBUTACION EN COLOMBIA
  • Taller tributacion en colombia
  • Ensayo sobre la tributacion en colombia
  • Tributacion De Una Optica Perfecta A Una Realidad En Colombia
  • ENSAYO: “TRIBUTACION, EQUIDAD Y EFICIENCIA EN COLOMBIA”
  • la tributacion en colombia
  • Principios de la tributacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS