Tributacion en la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMILLA:
1. Para el goce de la exoneración del IGV aplicable a los contratos de construcción, dispuesta por el inciso c) del numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27037 - Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, las empresas deben cumplir con todos los requisitos para ser consideradas como ubicadas en la Amazonía, y la ejecución de los mencionados contratos debe realizarse en dichazona..  
Los requisitos antes referidos son concurrentes y deberán mantenerse mientras dure el goce de los beneficios tributarios. En caso contrario, éstos se perderán a partir del mes siguiente de ocurrido el incumplimiento de cualquiera de ellos, y por el resto del ejercicio gravable. 
2. La normatividad aplicable no ha establecido como requisito para gozar de la exoneración del IGV, a quese refiere la norma antes señalada, ningún plazo mínimo que el contribuyente deba acreditar.  
Asimismo, para el goce del beneficio bajo comentario no se requiere que, al momento de suscribirse un contrato de ejecución de obra, el contribuyente especifique o invoque contractualmente dicho beneficio.   
3. En cuanto al procedimiento para acogerse al beneficio de la exoneración del IGV, lalegislación solo exige que las empresas que cumplan con todos los requisitos para ser consideradas como ubicadas en la Amazonía comuniquen a la Administración Tributaria dicha exoneración.  

La mencionada comunicación se efectuará en la forma señalada en el artículo 17° de la Resolución de Superintendencia N° 044-2000/SUNAT, norma que establece disposiciones sobre declaración y pago de diversasobligaciones tributarias mediante Programas de Declaración Telemática.
 

INFORME N° 136-2008-SUNAT/2B0000
MATERIA:
Se formulan las siguientes consultas referidas a la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV), establecida en la Ley N° 27037 - Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía:
1.  ¿Cuál es el plazo mínimo que el contribuyente o proveedor debe acreditar, para acogerse ala exoneración del IGV?
2.   ¿Cuáles son los requisitos y procedimientos que debe cumplir un Contratista para acogerse al beneficio de la exoneración del IGV?
3.   Al momento de suscribirse un contrato de ejecución de obra pública:
a. ¿El Contratista debe especificar la sujeción al beneficio de la exoneración al IGV, en virtud a la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía?
 b. El Contratista no invoca ni establece contractualmente su acogimiento a la exoneración del IGV, sin embargo, se verifica que cumple con los requisitos para gozar de la exoneración de este impuesto. En tal sentido, ¿puede sujetarse a la exoneración del IGV?
BASE LEGAL:
• Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, publicada el 30.12.1998, y normas modificatorias (enadelante, Ley de la Amazonía).
 
• Reglamento de las Disposiciones Tributarias contenidas en la Ley N° 27037, aprobado por el Decreto Supremo N° 103-99-EF, publicado el 26.6.1999, y normas modificatorias (en adelante, Reglamento de la Ley de la Amazonía).
 
• Resolución de Superintendencia N° 044-2000/SUNAT, que establece disposiciones sobre declaración y pago de diversasobligaciones tributarias mediante Programas de Declaración Telemática, publicada el 25.3.2000.
ANÁLISIS:
En principio, entendemos que las consultas formuladas están referidas a la aplicación de la exoneración del IGV a los contratos de construcción, prevista en el inciso c) del numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley de Amazonía.  
Bajo esta premisa, cabe indicar lo siguiente:  
1.   El artículo3° de la Ley de la Amazonía dispone que para efecto de esta Ley, la Amazonía comprende los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín, así como algunos distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura([1]).
De otro lado, el numeral 13.1 del artículo 13° de la mencionada Ley...
tracking img