Tributacion-principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CURSO: AUDITORÍA FINANCIERA

ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1. - PRINCIPIOS REFERIDOS A LA ESTRUCTURA ESTATICA

1.1. - Entidad.- Este principio establece él supuesto que una empresa o entidad contable esta separada y es distinta de las personas que la formaron (losdueños), que aportaron sus bienes para su funcionamiento.
Esta entidad tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, esto nos indica como si los negocios mismos tuvieran sus activos y a la vez debieran a varios demandantes que le financian dichos activos.
Así el proceso contable es primeramente concertado con la entidad como una unidad económica productiva y es solamente en segundainstancia que se considera a los inversionistas que como demandantes por sus activos recabarán información de sus resultados. Entonces los propietarios son acreedores de sus empresas y aunque tengan varias empresas cada una puede tratarse como una entidad separada.
La Entidad es una unidad identificable que persigue fines económicos a través de una estructura operativa propia. Hay entidades conpersonería jurídica propia como las sociedades anónimas, sociedad de responsabilidad limitada, etc. y las que no poseen personería jurídica propia como las consolidadas y las de fideicomiso, etc.

CASO Nº 1

Elizabeth Jauregui, Gerente General de la Cía San Marcos S.A. solicito el 15.12.2010 U$ 15,000 por concepto de gastos de viaje a los EE.UU. Al retornar, entrega los documentos sustentatoriospor la totalidad del monto recibido. La transacción mencionada fue registrada por el contador de la Cía. como gasto de representación del periodo. (T.C. S/ 2.78).

CASO Nº 2

Récord S.A., ha registrado en la cuenta cargas diversas de gestión S/ 185,350 al 31.12.2010 por concepto de gasolina. Se observa que esta empresa no posee unidades de transportes en la relación de sus activos fijos.1.2. - Empresa en Marcha.- Hemos visto que la entidad contable es un grupo social dinámico, que esta en un constante devenir porque en la mayoría de los casos no hay medio de predecir el tamaño de su vida, salvo el caso de que se le precise un objetivo temporal determinado.
La naturaleza de este principio afecta la marcha de registro de algunas transacciones del negocio que se fundamenta en sucontinuidad, por ejemplo las operaciones de crédito, el registro del activo fijo al costo de adquisición, y depreciándolo en un sistema sin referirse a su valor corriente (valor de Realización) porque no hay necesidad inmediata de venderlo y porque no afecta a los resultados de un periodo determinado.

CASO Nº 3

La Cía Cromotex S.A., adquirió el 01.01.2010 un telar Vamatex por un valor de$ 144,000 a un T.C. S/ 2.82, esta al cierre del ejercicio mantiene una deuda de $ 62,000; ( T.C. S/ 2.78).
El valor de mercado de dicha maquina al 31.12.2010 es de $ 120,000.

1.3. - Periodicidad.- Para medir el grado de éxito o fracaso de una gestión empresarial dentro de la entidad contable se hace necesario hacer corte periódicos en el devenir de la empresa en marcha; este corteperiódico permite conocer la situación económica y financiera de la empresa es decir la estructura estática. Entonces y solamente entonces es posible determinar la renta.
Los periodos fijados para los cortes se hacen en función de las necesidades administrativas, aunque las mediciones periódicas son provisionales, sin embargo ellas son necesarias para la administración y para otras partesinteresadas como base para la toma de decisiones.
El principio de periodicidad provoca muchos problemas de exactitud contable, por ejemplo la necesidad de hacer asientos de ajustes, de costos de inventarios de cuentas incobrables, de seleccionar los métodos de depreciación etc.

CASO Nº 4

La Cía los Pavos S.A., han comercializado los siguientes Ítems al cierre de sus operaciones al 31.12.2010:...
tracking img