Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria Tributaria
Concepto:
La Auditoria Tributaria es un control crítico y sistemático, que usa un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes. Se efectúa teniendo en cuenta las normas tributarias vigentes en el periodo a fiscalizar y los principios de contabilidad generalmente aceptados, paraestablecer una conciliación entre los aspectos legales y contables y así determinar la base imponible y los tributos que afectan al contribuyente auditado.
Los Contadores Públicos Colegiados Pedro A. Yarrasca Ramos y Emma R. Álvarez Guadalupe en su libro AUDITORIA, Fundamentos con un enfoque moderno, indican lo siguiente:
La Auditoria Tributaria es el examen fiscalizador que realiza un auditorfiscal o independiente para determinar la veracidad de los resultados de operaciones y situación financiera declarados por la empresa (contribuyente),a través de su información financiera u otros medios.
Pascual Chávez Ackermann, en su libro AUDITORIA TRIBUTARIA -Tomo I, precisa:
La Auditoria Tributaria es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicadosrazonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de impuestos (tributos).
En nuestra opinión la Auditoría Tributaría es un examen realizado por un profesional Auditor Independiente o Auditor Tributario (SUNAT) con la finalidad de verificar elcumplimiento en forma correcta de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de todo contribuyente, así como también determinar los derechos tributarios a su favor. Es por ello que al efectuar el examen se deben aplicar las respectivas técnicas y procedimientos de auditoría.
Al efectuar la Auditoría Tributaria, se verifican los Estados Financieros, libros y registros contables, y todadocumentación sustentatoría de las operaciones económicas y financieras de una empresa (Contribuyente], con la finalidad de determinar su situación tributaria a una fecha determinada.

EXAMEN

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

VERIFICACIÓN

EMPRESA FITO S.A
Al 31 de diciembre de 2007
DERECHOS OBLIGACIONES
• Crédito fiscal IGV
• Pagos a Cuenta del I.Rta
• Pagos indebidos
• Pagos en exceso• Drawback • Tributos: Impuestos, tasas y contribuciones.
• Intereses moratorios
• Multas
• Cuotas de fraccionamiento

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA

• Determinar la veracidad de la información consignada en las declaraciones Juradas presentadas.
• Verificar que la información declarada corresponda a las operaciones anotadas en los registros contables y a la documentaciónsustentatoría; así como a todas las transacciones económicas efectuadas.
• Verificar que las bases imponibles, créditos, tasas e impuestos estén debidamente aplicados y sustentados.
Contrastar las prácticas contables realizadas con las normas tributarias correspondientes a fin de detectar diferencias temporales y/o permanentes y establecer reparos tributarios, de conformidad en las normas contablesy tributarias vigentes.

ETAPAS DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA
a. Planeamiento.- Según la NÍA 300 «PLANEAMIENTO» significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperado de la Auditoría.
b. Trabajo de Campo o Ejecución.- Se realiza lo planeado, aplicando los procedimientos de auditoría respectivos.
c. Informe.-Elaboración ypresentación del Dictamen o Informe, Determinación de la Deuda Tributaria.
CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA
a) Por su campo de Acción
Fiscal
Cuando la Auditoría es realizada por un Auditor Tributario (SUNAT) con la finalidad de determinar el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias formales y sustanciales de un contribuyente.
Preventiva
Cuando es realizado por personal propio...
tracking img