Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENSACION
Es la extinción de una deuda con otra, ya sea persona jurídica o natural que se deben mutuamente, normalmente se da con el crédito que se origina con el pago en exceso o indebidos a unaentidad encargada del administración tributaria siempre y cuando este pago en exceso no se haya prescrito, que sean administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituyaingreso de una misma entidad. A tal efecto, la compensación podrá realizarse en cualquiera de las siguientes formas:  
1. Compensación automática, únicamente en los casos establecidos expresamente porley.   
2. Compensación de oficio por la Administración Tributaria, si durante una verificación y/o fiscalización determina una deuda tributaria pendiente de pago y la existencia de los créditosa que se refiere el presente artículo. En tales casos, la imputación se efectuará de conformidad con el artículo 31º.  
3. Compensación a solicitud de parte, la que deberá ser efectuada por laAdministración Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas legales vigentes.
La compensación señalada en los numerales 2 y 3 del párrafo precedente surtirá efecto en lafecha en que la deuda tributaria y los créditos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo comenzaron a coexistir y hasta el agotamiento de estos últimos.

CONDONACION
Es perdonar oredimir una pena, multa u obligación, es decir es el perdón de la deuda por parte del estado. La deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Excepcionalmente, losGobiernos Locales podrán condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones, respecto de los tributos que administren.

CONSOLIDACION
Es una forma de extinguir la obligación yconsiste en reunir en una misma persona las cualidades de acreedor y deudor, sea en forma total o parcial. La deuda tributaria se extinguirá por consolidación cuando el acreedor de la obligación...
tracking img