Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN ECUADOR BORDEA EL 45 POR CIENTO

El director del Servicio de Rentas Internas, SRI, Carlos Marx Carrasco, señaló ayer que pese a los esfuerzos por instaurar una cultura tributaria en el país, el porcentaje de evasión es aún elevado y se sitúa en alrededor del 45 por ciento.

“Cuando iniciamos la gestión, la evasión era del 61 por ciento, hoy estamos en más o menos 45por ciento de evasión, cifra todavía alta”, comentó.

El director del SRI dijo que “para este año se espera recaudar (por impuestos) una cifra por el orden de los 7.300 millones de dólares” y apuntó que “dependiendo del precio y volumen del petróleo”, con el dinero proveniente de la recaudación se financiaría alrededor del 65 por ciento del presupuesto del Estado.

Insistió en la importanciade crear una cultura tributaria en el país y comentó que el próximo año se realizará en el país la 45 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado comodelito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenidas en actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo en entidades financieras, para que no figure registrado en losmovimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia.

QUÉ ES LA EVASIÓN DE IMPUESTOS
un fenómeno muy extendido


La evasión de impuestos o evasión fiscal, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

Por lo general es algo que casi todos relacionamos con personas ricas y famosas. Seguramente le vendrán a la memoriahistorias de artistas, políticos o gente de la alta sociedad que fueron noticia porque se descubrió que poseían cuentas millonarias en bancos suizos o en paraísos fiscales.

Pero la evasión de impuestos es una práctica mucho más habitual y cercana de lo que pudiera pensar. Lejos de la repercusión mediática de los grandes casos de corrupción, se producen a diario multitud de ejemplos en nuestro entornomás cercano. Tal vez le suenen casos como éstos:

Primer ejemplo:
El fontanero que viene a instalarle su flamante grifería nueva al terminar su trabajo le pregunta: ¿quiere que le haga una factura? Usted le dice que no es necesario y a cambio él le hace una pequeña rebaja en el precio. Acaba de participar en un doble delito de evasión de impuestos. Por un lado, el fontanero no declarará esteingreso y no pagará los correspondientes impuestos. En este caso concreto sería el impuesto de sociedades (si el fontanero tiene su propia empresa) o el que grava la renta de las personas físicas (si es un profesional independiente). Por otro lado, tampoco le estará cobrando el correspondiente impuesto sobre el valor añadido (llamado también impuesto sobre el valor agregado o IVA) que posteriormentetendría que haber liquidado con la hacienda pública.

Segundo ejemplo:
Al comprar una vivienda, usted paga una cierta cantidad en efectivo al vendedor. Esta no la declararán en la escritura de compra-venta. Es lo que popularmente se llama “escriturar por menos importe”. Esta es una práctica bastante extendida en algunos países y muchas veces notarios y gestores inmobiliarios hacen la vista gordaante lo que en realidad no es más que una práctica de evasión de impuestos. En este caso el fraude también es doble: usted pagará una cantidad inferior de IVA o impuesto sobre transmisiones, al declararse un importe de compra inferior al real. El vendedor por otro lado, declarará una cantidad menor en el impuesto sobre el incremento del patrimonio, que grava el beneficio procedente de la venta...
tracking img