Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 9

DERECHO FINANCIERO.
 
CONCEPTO.- Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
 
CLASIFICACION.
 
El derecho financiero seclasifica en Derecho Presupuestario y Derecho Tributario.
 
Derecho Tributario.- Es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.
 
Derecho presupuestario.- El derechopresupuestario es la rama del derecho financiero que regula la preparación, aprobación, ejecución y control del presupuesto, el instrumento jurídico para la realización de los gastos públicos, que contiene la previsión de ingresos y la autorización de gastos de los entes públicos.
 
El actual proceso de endeudamiento ecuatoriano tuvo sus orígenes en la década de los años setenta. Esta década se caracterizópor una bonanza general de la economía, provocada por la explotación y exportación de petróleo. Hasta 1972, la economía ecuatoriana se caracterizaba por ser agro exportadora, modalidad de acumulación que había regido por más de un siglo; sin embargo, ésta se transformó y amplió con el petróleo.
 
Deuda pública.
Es el conjunto de capitales tomados a préstamo por el Estado o sus organismosautónomos.
La deuda pública puede ser interior o exterior. Se entiende por deuda exterior la creada disponiendo que las obligaciones contraídas por el Estado o sus organismos autónomos deban satisfacerse en moneda extranjera.
 
Al realizar un análisis del saldo de la deuda con relación al PIB, se nota una disminución significativa en los últimos años como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
 DERECHO FISCAL

Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

Tambien se le conoce como Derecho Tributario.

fuentes del derecho fiscal?

• Legislación: es el acto deformación de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.
• Costumbre: es la repetición constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio.
• Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1 y 2 caso.
• Circulares fiscales: es lanotificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria a los obligados en el que modifica la forma de contribución.
• Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de las disposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.
RELACIÓN TRIBUTARÍA
La Relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgidoen virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.
ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA

En toda relación jurídico-tributaria existen los siguientes elementos:

Los sujetos

• Elsujeto activo de la relación es el estado, pero también puede ser un ente con competencia para recibir el pago.
• El sujeto pasivo es el contribuyente pero puede ocurrir que sea un tercero obligado, por ejemplo los agentes de retención

SUJETO
EL Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud del Ius imperium recauda tributos...
tracking img