Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO PLANIFICACION TRIBUTARIA Y FRANQUICIAS TRIBUTARIAS

OSVALDO FLORES OLIVAREZ (*)

PRESENTACION

En el antiguo imperio romano los contribuyentes o “clásicos” eran aquellas personas con un patrimonio suficiente para contribuir a las necesidades del gobernante por la vía de los tributos. Los impuestos siempre han estado vinculados al patrimonio ya que en último términorepresentan una expropiación del mismo. Desde el surgimiento del estado moderno siempre existió abuso en la recaudación tributaria, muchas revoluciones y guerras se iniciaron por tributaciones injustas, todo lo anterior demuestra lejos de toda duda la gran sensibilidad que tiene el tema del impacto tributario en las economías privadas. Actualmente nadie puede discutir que una buena organizaciónempresarial exige optimizar la carga tributaria y esto se logra precisamente por la vía del ahorro de los impuestos, a través de una adecuada planificación tributaria y un correcto empleo de las franquicias tributarias, decisión que es absolutamente legitima, toda vez que utiliza los caminos legales mediante técnicas elusivas.

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE PLANIFICACION TRIBUTARIA

Habitualmente sesuele definir la planificación tributaria como aquella acción de un contribuyente destinado a maximizar su utilidad después de los impuestos, empleando una forma de organización societaria o de contrato que permita disminuir la carga tributaria. En la planificación el legislador ofrece al contribuyente una serie de alternativas de organización, de manera que la elección de una de ellas no puede serconsiderada como ilegal siempre y cuando dicha opción esté amparada por la realidad de los hechos que la justifican. Lo anterior supone actuar conforme a la ley, alcanzar una ventaja del propio ordenamiento jurídico, de manera que en este sentido la planificación se confunde con el concepto de elusión que consiste en evitar por medios lícitos que un determinado hecho imponible se realice medianteel empleo de figuras jurídicas aceptadas por el

derecho, acá desde luego cabe aclarar que la elusión implica no realizar el hecho gravado, por lo cual el tributo nunca nace, la planificación además implica uso de franquicias tributarias. Un concepto generalmente admitido por la doctrina entiende por elusión…” aquel medio jurídico de resistencia frente al impuesto, en cuya virtud un sujetopasivo pretende evitar la generación de un hecho gravado impidiendo el nacimiento del impuesto (1) Así las cosas la planificación tributaria supone como características principales las siguientes: 1.Libertad para elegir la forma de organización o de contratación al momento de desarrollar una actividad comercial o económica 2.Se funda en la interpretación literal o fiel de la ley tributaria (laplanificación esta íntimamente relacionado con el principio de legalidad tributaria) 3.No debe existir abusos de normas jurídicas, ni simulación, debe existir además una legitima razón de negocios según criterio fiscal. 4.El hecho gravado nunca acontece, a diferencia de la evasión donde el hecho gravado ocurre y dicha ocurrencia da origen al nacimiento del impuesto.

EVASION TRIBUTARIA

A diferenciade la elusión la evasión supone transgredir leyes tributarias, acá no se impide el nacimiento de la obligación tributaria, esta nace y el contribuyente mediante dolo emplea medios destinados a ocultar la obligación impositiva o su verdadero monto La evasión conlleva además fraude a la ley, simulación y abuso del derecho y supone la realización del hecho gravado a diferencia de la elusión. Laevasión supone dolo y representa maniobras fraudulentas, no destinadas a evitar el hecho gravado, sino que una vez que este acontece buscar desfigurar el monto real impositivo.

EJERCICIO BASICO DE PLANIFICACION TRIBUTARIA

Uno de los casos mas básicos de planificación tributaria es el de la opción por el modelo societario o persona jurídica que se debe elegir al momento de desarrollar una...
tracking img