Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 8: TRIBUTACION Y DESARROLLO AGRICOLA

Índice
Presentación 4 1. LOS TRIBUTOS
1.1 ¿Qué son los tributos y para qué sirven? 1.2 ¿Qué tipos de tributos existen? 1.3 ¿Quiénes pagan estos tributos?

6
6 7 14

2. CREACIÓN Y RECAUDACIÓN
2.1 ¿Quién crea los tributos? 2.2 ¿Qué principios deben orientar la creación de un tributo? 2.3 ¿Cómo se recaudan los tributos?

15
15 15 16

3. LAPOLÍTICA TRIBUTARIA
3.1 ¿Qué es la política tributaria? 3.2 ¿Qué es la informalidad? 3.3 ¿Qué son las exoneraciones tributarias?

21
21 21 24

4. TRIBUTACIÓN Y NEGOCIO AGRÍCOLA
4.1 ¿Qué tributos debo pagar como pequeño productor? 4.2 ¿Me conviene formalizar mi negocio agrícola? 4.3 ¿Qué política fiscal conviene a los agricultores?

31
31 32 34

Presentación
Ahora que has aprendidoalgunas estrategias para aumentar tus ganancias, en este folleto te acercamos a un tema relativamente nuevo. Un tema de la economía que no ha sido suficientemente trabajado con los agricultores de la sierra peruana: el tema de la tributación. Y es que, a pesar de tener la tributación una gran influencia en el desarrollo o decaimiento de las actividades agropecuarias, no hay mucha información sobreel tema, y en cambio hay muchas ideas confusas que es necesario esclarecer. En estas páginas descubrirás la importancia que tiene el tema tributario para el desarrollo y la justicia en el Perú. Asimismo, encontrarás nueva información y puntos de vista sobre los tributos, sobre su utilidad, sobre quienes los crean y sobre quienes los pagan. Descubrirás también que la gestión de tu negocio agrícoladeberá tener en cuenta el costo de los tributos, pues no hay negocio que crezca articulándose a mejores mercados ignorando dicho costo. Aprenderás entonces, que uno de los retos que deberá asumir cualquier organización de productores agrícolas, será el de trabajar también… ..por una política tributaria que trate a todos por igual y promueva la calidad y competitividad de los negocios agrícolas. “Es rol fundamental del Estado promover el crecimiento económico y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Para lograr el cumplimiento de ese rol juegan un papel importante tanto la política tributaria como el uso del dinero recaudado. Nos toca a los ciudadanos ser vigilantes que este rol se cumpla pues no puede construirse una sociedad más justa y equitativa cuando sus ciudadanos yempresas se sienten ajenos a esta tarea”

1. LOS TRIBUTOS
1.1. ¿Qué son los tributos y para qué sirven?
Los tributos son contribuciones o aportes que hacen las personas en una determinada sociedad para mantener las obligaciones del Estado, permitiendo que éste pueda brindar bienes y servicios públicos que propicien el desarrollo y bienestar de la mayoría. En realidad los tributos existendesde las primeras civilizaciones. Recordemos que muchos gobernantes imponían a sus habitantes la obligación de realizar aportes para mantener al Estado, los aportes podían ser en cosechas, o la propia fuerza de trabajo. Por ejemplo, tenemos la minka, que era el aporte en trabajo comunal para construir obras públicas. Al inicio, los tributos servían sólo para mantener a la nobleza gobernante yfinanciar sus guerras de conquistas. Es decir, no originaban un beneficio a la sociedad. Esta situación, junto con la aparición de las ideas libertarias, desencadenó protestas y revueltas, algunas de ellas con consecuencias determinantes para los procesos de independencia. Por ejemplo, en nuestro país el tributo indígena aplicado por la corona española fue uno de los detonantes de la revolución de TúpacAmaru. Sin embargo, la modernización ha convertido al Estado en una entidad promotora del desarrollo equitativo de un país. Ello implica, un Estado con “nuevas” funciones a favor del ciudadano, quien aporta ahora sus contribuciones para que tales funciones se cumplan. De esta manera se ha pasado de un Estado que hacía un uso arbitrario y no transparente de lo recaudado, a un Estado que hace uso...
tracking img