Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos particulares de la unidad

Al terminar la unidad el estudiante identificara los principales rubros que integran la balanza de pagos su manejo e impacto en el ámbito financiero y comercial del país

5.0. Balanza de Pagos. Concepto

Definición de Balanza de pagos: Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas por un país con otro país o con el resto delmundo en un período determinado generalmente en un año.

Concepto de balanza de pagos: Se le define como la contabilidad de las relaciones de México con el exterior, o bien como un registro contable de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo, comprendidas dentro de un período determinado.

Balanza de pagos internacional. Es unregistro sistemático de todas las transacciones de un país con el resto del mundo en un periodo dado. Comprende las compras y las ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capitales.

La utilidad de la balanza de pagos se da por medio de la información contenida en la balanza de pagos la cual es de gran importancia por las empresas para invertir,observar la actividad comercial, la situación riesgo país, etc. Ya que en la actualidad las economías nacionales operan en un mercado abierto o sea la globalización.

5.1 Estructura de la Balanza de pagos y evolución comercial

Para poder entender y dominar los elementos del comercio internacional es esencial conocer la naturaleza de la contabilidad de la balanza de pagos. El comercioexterior al igual que el intercambio interior se realiza por medio de dinero y los flujos monetarios de entrada y salida de un país se miden por medio de su balanza de pagos.

Al igual que otras cuentas la balanza de pagos registra cada transacción mediante cifras positivas y negativas

La regla general de la balanza de pagos es la siguiente: Si una transacción suministra divisas a un país sedenomina crédito y se registra como una partida positiva. Si exige gastar divisas, en un débito y se registra como una partida negativa. En general las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

La balanza de pagos es el equivalente de las cuentas consolidadas (Sistema de Cuentas Nacionales) para el caso del comercio y transferencias con otros países. Es también una contabilidad porpartida doble, esto es, cada movimiento aparece dos veces en un caso como abono y otro como cargo. Pero a diferencia del SCN. La balanza de pagos se contabiliza en dólares.

Las transacciones que se efectúan con el exterior necesitan un registro constante que permita su análisis, con cierto grado de precisión, la composición de las transacciones y la trayectoria que realiza un país con otrospiases, a este registro se le denomina balanza de pagos.

En la Balanza de Pagos se registran dos tipos de transacciones:
Los ingresos, que incluyen aquellas operaciones por las que se recibe un pago del exterior.
Los egresos que consisten en los pagos efectuados al exterior

En el concepto de balanza de pagos se señalan un par de conceptos importantes que es necesario precisar: residentes deun país y transacciones económicas.

La condición de residentes de un país se aplica a todas las unidades económicas (individuos, empresas y organismos gubernamentales) que forman parte de la economía interna de un país; sin embargo, el término residente en la Balanza de Pagos, se maneja de manera diferente. Así las misiones diplomáticas y militares de una nación en el exterior y los ciudadanosdel país que se encuentran en el extranjero por razones temporales son consideradas como residentes del país de origen, al igual que todas aquellas empresas, sucursales o subsidiarias de propiedad extranjera que están situadas u operan en el territorio de una nación en particular.

Esto obedece al principio del "centro de interés", es decir, al lugar donde se ubican los intereses de una entidad...
tracking img