Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
INTRODUCCION
Los principios constitucionales son garantías que tienen los ciudadanos dentro de un Estado, con la finalidad de que se haga cumplir sus derechos y obligaciones. A lo largo de la historia del constitucionalismo ecuatoriano, los principios tributarios se han ido incrementando y evolucionando; así mismo algunos principios han permanecido,prevaleciendo y distinguiéndose cada uno de ellos, a pesar de que la sociedad se va desarrollando y por ende las normas que la rigen.
El estudio de este trabajo está orientado a la evolución que han tenido los ingresos tributarios en nuestro país.
Al término de este trabajo se ha realizado un análisis profundo, el mismo que se ve detallado en las conclusiones.
CONTENIDO
El sistema tributarioecuatoriano interno sufrió un deterioro progresivo durante gran parte de los años 70 y 80. En efecto, los ingresos tributarios internos no petroleros del Gobierno Central consolidado representaron alrededor de 11% del PIB desde inicios de los años setentas a pesar de que las tasas y las bases imponibles fueron continuas y sustancialmente incrementadas y de que un gran número de impuestos de bajorendimiento con destino específico fueron sobreponiéndose a un sistema tributario cada vez más complejo.
Durante las décadas de los años 70 y 80 las principales características de los impuestos internos en Ecuador fueron las siguientes:
El impuesto a la renta personal tenía tres componentes: un impuesto progresivo sobre el ingreso global neto con tasas marginales entre 8 y 40%; un impuestoproporcional cargado separadamente de acuerdo al tipo de ingreso; y, un conjunto de recargos con destino específico. Adicionalmente existía una serie de exenciones individuales y deducciones generales que los contribuyentes podían aplicar.
El impuesto a las utilidades de sociedades jurídicas otorgaba un tratamiento diferenciado a las utilidades distribuidas y a las retenidas por parte de empresasnacionales: las utilidades retenidas eran sujetas a una tasa impositiva del 20% más los recargos con destino específico, en tanto que las utilidades distribuidas eran gravadas con el 18% a nivel de las empresas y a la tasa correspondiente a nivel personal.
El impuesto a la renta rendía ingresos menores a 1.4% del PIB.
A partir de la creación del SRI en 1997 los Ingresos tributarios toman unatendencia de la alza muy pronunciada salvo en 1999, que estuvo caracterizado por la crisis financiera. Esto quiere decir, que la creación de esta entidad tuvo sus efectos positivos con respecto a la recaudación de estos ingresos, en función de aumentar la recaudación de ingresos para el fisco, como ha sido el objeto que se han propuesto las autoridades fiscales para llegar a una estabilidad ysostenibilidad fiscal.
Los Ingresos Tributarios en la última década han cobrado una importancia mayor para los ingresos del Estado, puesto que muestran una tendencia creciente durante el periodo mencionado, a pesar de la caída que se registra en el periodo 1998 – 2000, con su inmediata recuperación en el 2001.
LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN TÉRMINOS DE DEVENGO
Los impuestos devengados (sin cuotasdiferenciales de IRPF y Sociedades) aumentan un 0,4% en el primer trimestre de 2011, tres puntos por debajo del ritmo alcanzado en 2010, si bien la mayor parte de este incremento tiene su origen en las medidas de consolidación fiscal adoptadas. Eliminando los impactos de los cambios normativos (que en el primer trimestre de 2011 ascienden a unos 2.150 millones en términos de devengo), la tasa ajustada sereduce al -2,6% (-0,6% corregido en 2010), en sintonía con la evolución de la base imponible agregada sobre la renta y el gasto en el primer trimestre de 2011 (-2,9%). La ralentización del crecimiento de los impuestos devengados se debe principalmente al menor dinamismo de las retenciones de trabajo (por la bajada de los salarios públicos y la caída de las retenciones de pymes una vez superado el...
tracking img