Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE PERCEPCIONES APLICABLE IGV

1. Concepto
Es un régimen que se aplica a los Clientes (a los que Compran a un Agente de Percepción) donde se efectúan las percepciones del IGV practicado por los Agentes de Percepción, encargados de su posterior entrega al fisco. Mientras que el Cliente consignara el impuesto que se le hubiera percibido, a efecto de su deducción del tributo a pagarcon cargo a que la percepción se descuente al impuesto a pagar del mes.

2. Los Agentes de Percepción del IGV:

Son generalmente los vendedores de bienes muebles, designados por la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia, donde se consignan los números de RUC de las Empresas designadas por SUNAT como Agentes de Percepción del IGV. La condición de AGENTE DE PERCEPCION se acreditamediante el “Certificado de Agente de Percepción del IGV”, que entrega SUNAT por el tiempo que ellos estimen conveniente.

a) Percepciones a la adquisición de Combustibles

(Resolución de Superintendencia N° 128-2002/SUNAT)

Ámbito de Aplicación: Se aplica a los clientes en las Operaciones de adquisiciones de combustibles líquidos derivados del petróleo, que se encuentrengravados con el IGV.

Importe de la Percepción: Será determinado aplicando el 1% sobre el precio de venta. Dicho importe deberá consignarse de manera referencial en el Comprobante de Pago que acredita la operación.

Oportunidad de la Percepción: El Agente de Percepción efectuará la percepción del impuesto en el momento en que se realice el cobro total o parcial, con prescindencia de lafecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV, siempre que a la fecha de cobro mantenga la condición de tal.

b) Percepciones a la importación de bienes
(Resolución de Superintendencia N° 203-2003/SUNAT)

Mecanismo que asegura el pago del IGV correspondiente a las ventas internas de aquellos sujetos que se abastecen a través de la importación, a partir de la cualinician la cadena de producción y la comercialización de sus productos.

Ambito de Aplicación: Se aplica a las Operaciones de Importación Definitiva de bienes gravadas con el IGV, según el cual la SUNAT percibirá del Importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores.

Importe de la Percepción: El monto de la percepción del IGV será determinadoaplicando los siguientes porcentajes sobre el importe de la operación:

a) 10%: Cuando el importador se encuentre, a la fecha en que se efectúe la numeración de la DUA, en algunos de los siguientes supuestos:

Tenga la condición de Domicilio Fiscal No Habido de acuerdo con las normas vigentes:

➢ La SUNAT hubiera comunicado o notificado la baja de su RUC, y dicha condiciónfigure en los registros de la Administración Tributaria.
➢ Hubieran suspendido temporalmente sus actividades y dicha condición figure en los registros de la Administración Tributaria.
➢ No cuenten con Nº de RUC o teniéndolo no lo consigne en la DUA.
➢ Realice por primera vez una operación y/o Régimen Aduanero.
➢ Estando inscrito en el Registro Unico de Contribuyentes, no seencuentre afecto al IGV.

b) 5% Cuando el importador nacionalice sus bienes usados.

c) 3.5% cuando el importador no se encuentre en ninguno de los dos supuestos anteriores.

Oportunidad de la Percepción: Se debe efectuar la percepción del IGV con anterioridad a la entrega de la mercancía, en la fecha del nacimiento de la obligación tributaria en la importación.Operaciones Excluidas de la Percepción del IGV: No se aplicara la percepción a que se refieren la presente resolución a la importación definitiva:

✓ Derivada de Regímenes de Importación Temporal para Reexportación de un mismo Estado o de Admisión Temporal para perfeccionamiento activo.
✓ De mercancías mediante Declaración Simplificada de Importación o al amparo del Reglamento de Equipaje...
tracking img