Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO 

MARCO CONCEPTUAL 

Nuestra Constitución Política reconoce el derecho de toda persona “a asociarse y de constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a la ley”. (ver Art. 2º inciso 13 de la Constitución Política del Perú)

En base a ese reconocimientoconstitucional las asociaciones sin fines de lucro reciben un trato diferenciado en nuestro ordenamiento tributario con relación a otro tipo de contribuyentes, sustentado en el hecho que las mismas no realizan actividad empresarial y dada la función social que desempañan necesitan de la realización de actividades que les permitan sostenerse para proceder a la consecución de sus fines.

En estecontexto, el presente informe sectorial establecerá el tratamiento impositivo especial que reciben este tipo de personas jurídicas, sus obligaciones tributarias abordando el procedimiento a seguir para gozar de dicho tratamiento

Finalmente, presentaremos una serie de resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal relacionadas con el tratamiento impositivo de las asociaciones, así como informeselaborados por la Administración Tributaria. 

I PERSONERIA JURÍDICA DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

Las personas jurídicas de derecho privado que se constituyen bajo la forma de Asociaciones sin fines de lucro son reguladas por el Código Civil (Arts. 80º al 98º), definiéndolas en su artículo 80º de la siguiente manera:

“La asociación es una organización estable de personas naturales ojurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persiguen un fin no lucrativo.” 

De lo anterior, podemos establecer algunos criterios que caracterizan a las asociaciones sin fines de lucro:

• Organización estable de personas 
• Actividad común 
• Persiguen un fin no lucrativo

Cabe mencionar que bajo este tipo de personería jurídica se ubican las llamadas Organizaciones NoGubernamentales (ONG’s), los clubes, institutos, entidades gremiales, organizaciones sindicales, federaciones deportivas, centros culturales, centros educativos, entre otros. 

1.1 FORMALIDADES PARA SU CONSTITUCIÓN 

De conformidad con el artículo 81º del Código Civil el estatuto de la Asociación así como su documento de constitución deben constar por escritura pública. En el caso que laAsociación fuera religiosa, su régimen interno se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la autoridad eclesiástica.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el articulo 77º del Código Civil la existencia de la persona jurídica de derecho privado esta determinada por la inscripción en el registro correspondiente. En tal sentido, para la constitución de una Asociación sin fines de lucro esnecesario contar con su inscripción en el Registro de Asociaciones del Registro Público correspondiente. 

II TRATAMIENTO IMPOSITIVO EN EL IMPUESTO A LA RENTA 

El inciso b) del artículo 19° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que están exoneradas de dicho impuesto hasta el 31 de diciembre del 2006: 

“Las rentas destinadas a sus fines específicos en el país, de fundaciones afectasy de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, de vivienda; siempre que no se distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que supatrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso”.

Añade el referido inciso que, “no estarán sujetas a esta exoneración las rentas provenientes de operaciones mercantiles, distintas a sus fines estatutarios que realicen las fundaciones afectas y asociaciones sin fines de lucro. El Ministerio de Economía y Finanzas dictará las normas reglamentarias...
tracking img