Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Económico y Comercio Internacional

capacidad de competir en el mercado interno, para evitar que nuestras empresas existentes mueran y que no sea posible crear nuevas empresas. Todos ellos merecen su atención y su análisis, para buscarles soluciones prontas y efectivas. 3.4. Problemas sociales crítico. En este acápite se analizan los problemas inherentes a la educación, el empleo, laconcentración de la riqueza, la deficiencia en los servicios de la salud y la seguridad social, la inseguridad (delincuencia y delitos transnacionales) y el irritante tema del regionalismo El libro base, Capitulo V, se explican los problemas sociales del Ecuador, señalando en cada caso las causas y consecuencias. Como dicen todos los gobiernos y también la población, el problema de mayorsignificación es la falta de educación y las graves falencias de todos los niveles educativos en sus aspectos de dirección, docencia, infraestructura y calidad. Otro problema enorme es el de la falta de empleo, que ha llevado a cientos de miles de compatriotas a emigrar y que ha provocado que en el país apenas un 40% de la PEA esté ocupado, mientras más del 50 por ciento de la población se halla subocupado ycasi el 10 por ciento está en desocupación abierta. La emigración masiva ha llevado a que se cree en el exterior el llamado “mercado de la nostalgia” que ha generado demandas por demás curiosas, de cuyes, fritada, chochos y otros productos que en el pasado era imposible exportar. El libro base se refiere a todos estos y a otros problemas sociales, destacando no solo sus causas sino sus efectosposibles y la urgencia de actuar para eliminarlos o por lo menos reducir su impacto, perjudicial en todo sentido.

UTPL • DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR

1

Entorno Económico y Comercio Internacional

AUTOEVALUACIÓN 3 ESTIMADO ESTUDIANTE: Usted ha concluido el estudio de la Unidad 3, que coincide con la lectura del Capítulo 5 del Libro Proyección del Ecuador al Mundo 2007 – 2020. Al tiempode realizar su autoevaluación es importante que usted ingrese a la página web del Foro Económico Mundial_/30 y analice los aspectos que de Ecuador se hace respecto a los varios componentes que conforman el Índice de Competitividad de las naciones. Mire en qué posición este Ecuador respecto al resto del mundo y de sus vecinos. Avance pues con su autoevaluación, ya que le será de mucha utilidad. Conel propósito de reforzar su aprendizaje le planteo la siguiente autoevaluación y además me permito sugerirle las siguientes estrategias de trabajo para cada pregunta: 1. Qué características tiene la orografía del Ecuador? Lea la página 331 del libro base. 2. Qué riqueza mineral es la más importante del país? Estudie el contenido de la página 180 y conteste. 3. Cuáles son los principales problemaspolíticos del Ecuador? Revise las páginas 337 a 341 del libro base. 4. Qué daño le hace la corrupción al desarrollo nacional? Lea la página 338 del libro base e investigue en el Internet, donde hay muchos análisis sobre el tema.

30 _/ Foro Económico Mundial. (2009). Índice de competitividad de las naciones [en línea] Disponible en: http:// www.weforum.org/en/index.htm [Consulta 12-12-10]

2UTPL • DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR

Entorno Económico y Comercio Internacional

5.

Cuáles son los principales problemas estructurales del país? Repase las páginas 341 a 346 y considere la importancia de cada tema indicado.

6.

Qué se requiere para solucionar los problemas de infraestructura física? Lea la página 347. Investigue en el Internet sobre el tema.

7.

Cómomejorar la competitividad nacional? Revise la página 349 del libro base. Además, hay estudios interesantes del Banco Central y varias publicaciones en el Internet sobre esta materia.

8.

Qué problemas genera la deuda externa exagerada? Tome nota de las páginas 351 y 352 del libro base. Felizmente para el Ecuador, este ya no es un problema grave, como lo fue en las dos décadas recién pasadas....
tracking img