Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consideraciones Previas
Cada vez es más común que las empresas residentes en territorio nacional realicen operaciones con residentes en el extranjero, por lo cual es necesario tener presentes no sólo las diversas disposiciones fiscales mexicanas, sino también las normas internacionales que regulan estas operaciones.
Para conocer su correcto manejoel C.P.C. y E.F. Héctor Gama Baca, socio deimpuestos de la firma Mancera, S.C. Ernst & Young, en coautoría de los gerentes de impuestos de la misma firma la C.P. y M.I. Paola Salvador López y el L.C.C. Daniel Salas Torres presentan en esta colaboración su tratamiento.
La globalización y la apertura económica han obligado a los Estados a reconocer la existencia de elementos internacionales en las distintas transacciones comerciales que hoyen día se han convertido parte de nuestra cotidianidad, haciéndonos recordar a todo momento la indiscutible redondez de nuestro planeta. 
En materia internacional, pueden reconocerse dos tipos de transacciones:
• aquellas donde el capital o recursos nacionales son invertidos fuera del país ?outbound transactions? y
• aquellas donde el capital o los recursos extranjeros ingresan en unpaís ?inbound transactions?
Sobre dichas transacciones, el derecho internacional reconoce la capacidad de cada Estado de gravar los beneficios económicos que se generen, atendiendo a las conexiones que se guarden con cada Nación. Dichas relaciones pueden atender una naturaleza de pertenencia personal, considerando elementos de nacionalidad, residencia o ciudadanía; o bien de pertenencia económica,como sería la fuente de riqueza.
En el presente se abordan los elementos básicos que deben identificarse en aquellas transacciones que involucren pagos al extranjero (outbound transactions) a la luz de las disposiciones fiscales vigentes en México, comentando las principales obligaciones a observarse por los contribuyentes cuando realicen estos pagos, así como diversos aspectos para tomarse encuenta cuando se encuentre en presencia de tales  circunstancias, a la luz de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
2. Potestad tributaria
Es menester de toda Nación el allegarse de recursos necesarios para ejercer el gasto público y a través de su asignación, garantizar el bienestar social para sus gobernados.
Son variadas las fuentes que posee el Estado para la obtención de dichos recursoseconómicos, la venta de sus activos, aprovechamientos, ingresos percibidos por funciones de derecho público, productos por contraprestaciones por servicios prestados en sus funciones de derecho privado, etc., sin embargo, la mayor parte del ingreso público se integra por las contribuciones.  
Aunque algunos lo identifican como poder impositivo, poder tributario, supremacía tributaria, soberaníafiscal o potestad tributaria, lo cierto es, en todos los casos se conduce a un solo punto: definir el modo o manera que utiliza el Estado para obtener recursos tributarios  los cuales permitan sufragar el gasto público, haciendo uso de la soberanía o autoridad, mediante la imposición de leyes tributarias.1
 En esos términos, puede conceptualizarse a la potestad o poder tributario como ?la facultado posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones respecto de personas o bienes hallados en su jurisdicción?.2
Tal como se mencionó, existen diversos factores de vinculación reconocidos a nivel internacional, los cuales provocan la sujeción de las personas morales o físicas a la potestad tributaria de un determinado Estado, y pueden clasificarse en:
• sujeción personal
•nacionalidad
• residencia
• sujeción económica
• fuente de riqueza
• establecimiento permanente
2.1. Vinculación Personal
El Estado puede imponer una obligación contributiva sobre un ingreso cualquiera, considerando el nexo que guarden dicho Estado y la persona quien obtiene el ingreso, bien sea por su residencia, nacionalidad o ciudadanía. Esto hace sentido por la conexión...
tracking img