Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La circular 24 norma el tratamiento de los “créditos incobrables” establecido en el articulo 31 Nº4 de la LIR

Lo más importante es lo siguiente:

Que se podrán castigar y por ende deducir comogastos necesarios para producir la renta, los créditos incobrables castigados durante el año, siempre que se hayan contabilizado oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro.Hasta ahi no hay cambio alguno. Las instrucciones novedosas son las siguientes:

1.- Se crea un libro auxiliar denominado “REGISTRO TRIBUTARIO DE CASTIGO DE DEUDAS INCOBRABLES”

El registrodeberá contener todos los datos que individualicen a cada deudor, el documento respectivo, fecha del credito etc.

2. Se establece reglamentación dependendiendo del monto del crédito incobrable.

SIImodifica el tratamiento tributario del castigo de créditos incobrables

El 24 de abril de 2008, el SII emitió la Circular Nº 24 que imparte instrucciones en relación con los requisitos para admitirque se deduzca como gasto los castigos por créditos incobrables.

Esta Circular reemplaza la N° 13 de 25 de enero de 1979 y en ella se distinguen diferentes requisitos para considerar que se hanagotado prudencialmente los medios de cobro, los que dependerán del monto del crédito, si son inferiores a UF10, se sitúan entre UF 10 y UF 50 o son superiores a UF50.

La nueva Circular responde apeticiones efectuadas por el Colegio de Abogados de Chile que tuvieron por objeto reducir los requisitos para que se aceptara como incobrable un determinado crédito. Entre las razones que se invocaronestuvo la innecesaria recarga de trabajo de los tribunales civiles, ante la obligación de presentar demandas de cobro de todo crédito con la finalidad de cumplir con las antiguas instrucciones del SII.Esta petición del Colegio fue respaldada por la Excma. Corte Suprema.

Prudencia y castigos tributarios

La prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y...
tracking img