Tributacion

Páginas: 64 (15821 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ECUADOR Y LAS LEYES TRIBUTARIAS


NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)
Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Se orientan al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones delnegocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

DE DONDE APARECEN LAS NIC



Emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financieraEmitió un sin números de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones

























En 1973 cuando nace el IASC International Accounting Standard Committee (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda,Japón y otros. Cuyo organismo es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en Londres, Europa y se aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.

¿PARA QUE SIRVEN LAS NIC?

La falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros, a través de las NIC los analistas e inversiones tienen guía de cómopresentar uniformemente los estados financieros y esta manera se puede comparar los estados financieros entre países.

La finalidad es establecer las bases para la presentación de los estados financieros, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes

¿CUANTOS TIPOS DE NICEXISTEN?

Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones, se agrupan en la siguiente clasificación:
▪ Presentación de los Estados Financieros
▪ Existencias
▪ Estados de Flujos de Efectivo
▪ Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
▪ Hechos posteriores a la fecha del Balance▪ Contratos de construcción
▪ Impuesto sobre las ganancias
▪ Información Financiera por segmentos.
▪ Inmovilizado material

NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD (NEC)
Son especificaciones contables asociadas con la contabilidad, estas normas sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en los procedimientos aplicados por los profesionales de laContaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias.

La Superintendencia de Compañías del Ecuador el 6 de Septiembre 6 de 1999 publico en su boletín oficial las primeras NEC, posteriormente en el Registro Oficial el Septiembre 9 de 1999, el 5 de octubre de 1999 se publicaron formalmente las NEC desde la No. 1 a la No. 15 y posteriormente la Superintendencia de Compañíasdel Ecuador, Superintendencia de Bancos del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas, en el año 2000 emitieron las Normas Ecuatorianas de Contabilidad No. 16 y No. 17.

En la actualidad organismo como la Superintendencia de Bancos y el Servicios de Rentas Internas adoptan y exigen a sus usuarios la aplicación de las mismas de carácter obligatorio.

IMPORTANCIA

Las NEC tienden a que lainformación de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, sirven al Contador Ecuatoriano como una base para la armonización de regulaciones y normas relativas a la presentación de estados financieros, así como también de soporte a los auditores externos.

TIPOS DE NEC

La principal clasificación de las NEC están dados por:

Las relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS