Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACION
Tributación significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.Cuando la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se crean auténticos desestímulos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total.
Por ello a veces los gobiernos obtienen mayoresIngresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que afectan de un modo muyagudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos.
La Tributación
es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de laRiqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS CONSTITUCIONALES
Son los principios aludidos en la Constitución, más o menos expresamente, como marco general para el sistema tributario. Su intérprete supremo es el Tribunal Constitucional. Considerandolos propios textos constitucionales y numerosos sentencias del Tribunal Constitucional, los principios son éstos:
PRINCIPIO DE LEGALIDAD O RESERVA: La potestad tributaria debe ser íntegramente ejercida por medio de normas legales. No puede haber tributo sin ley previa que lo establezca. (“nullum tributum sine lege.”) Ubicación en la Constitución.: Articulo. 239 constitucional.

PRINCIPIO DECAPACIDAD CONTRIBUTIVA: Es el límite material en cuando al contenido de la norma tributaria, garantizándola “justicia y razonabilidad”. Todo tributo debe establecerse en atención a la capacidad económica de las personas individuales o jurídicas, ya que de lo contrario derivaría en la arbitrariedad o en la irracionalidad. Ubicación en la Constitución.: Art. 243.

PRINCIPIO DE GENERALIDAD: Esteprincipio alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o estructura.

Todos han de concurrir al levantamiento de los gastos públicos, lo que sematiza con el principio de capacidad contributiva (art. 31 de la Constitución). Este principio prohíbe la existencia de privilegios fiscales, lo que no impide las exenciones justas.
Vinculado al principio de capacidad económica, según este principio engloba tanto a los contribuyentes que residen en el territorio del impuesto como aquellos que no se encuentren en el territorio pero tuvieranresidencia en él. Lo que importa no es que el individuo se encuentre en el territorio donde se establece el impuesto, sino que tenga residencia en ese territorio.
Quedan englobadas por este principio, tanto las personas físicas como las jurídicas. Este principio no es absoluto, porque puede que un impuesto persiga unos fines diversos, ya que puede haber un sujeto que con capacidad económica no pague...
tracking img