Tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
DESEMPEÑO FISCAL EN AMERICA LATINA

ANDRES MAURICIO LOZANO AVILA

BOGOTA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DESEMPEÑO FISCAL EN AMERICA LATINA

En America Latina se han creado diversos informes sobre la actividad fiscal de diversos países.

Uno de los problemas que se ha visto reflejado en materiafiscal, y a nivel general en la mayoría de los países ha sido la falta de disciplina fiscal. Esto ha llevado al crecimiento de la deuda.

Adicional a lo anterior existe el tamaño del estado, esto de la manera que, el estado cuando es más grande, por ende tiene mas funciones que cumplir y su gasto es más elevado.

Situaciones como las anteriores no permiten que los países tengan un manejoadecuado en materia fiscal, por que se supone que cuando debe hay bonanza económica se debe pagar deuda, situación que en muchos países no sucede por lo dicho anteriormente, y por presiones políticas que sugieren aprovechar la bonanza.

La inestabilidad política es otro factor que influye en la determinación de políticas fiscales, aunque desde mi opinión, no podemos perpetuar un gobierno para manteneruna política fiscal definida, cada día existen mas personas que surgen con nuevas ideas para mantener una estabilidad económica buena. La idea sería crear un marco normativamente “practico” que empalme al gobierno que entra con el que sale y lo ponga al tanto con las actividades, los procedimientos y programas. De esta forma se lograría llegar a un punto donde se conserve las políticas que seanefectivas y las que no tanto sean mejoradas.

De igual forma debemos contar con herramientas, que permitan realizar un control ciudadano como lo es una veeduría, estas se pueden encargar responder por la sostenibilidad de las políticas fiscales, llevándonos esto a mantener las buenas políticas y no sería necesario perpetuarse en el gobierno.

Así mismo no podemos dejar por fuera que se debetrabajar conjuntamente, el gobierno con el ejecutivo para crear políticas más fuertes que busquen recaudar lo exigido, sin necesidad depronto de incrementar la cantidad que existe hasta ahora de impuestos. Y por la misma línea pero un inconveniente con los dineros públicos, es que muchos de los personajes políticos que actualmente hacen parte del sistema político colombiano por decirlo así, buscan ócrean proyectos de poca envergadura para pagar favores políticos, en busca de satisfacer a sus electores o participantes en campañas.

Situaciones como la nombrada anteriormente son las que conllevan detrimento patrimonial. Y enriquecimiento de los particulares.
Para adentrar un poco más en la política caracterizada de nuestra región podemos hablar un poco de factores que influyen en materiade costos.
En primera instancia y siendo unos de los factores más representativos de nuestro país tenemos la Corrupción[1].

Esta situación tiene impacto de diferentes campos como lo es un impacto social, económico y político, de qué forma? En el campo social lo podemos ver en que se deja de invertir en cosas verdaderamente lleguen a ser útiles a la sociedad, casas de interés social, educaciónpara las personas de bajos recursos, la misma salud que tanta crisis tiene actualmente ó simplemente las necesidades básicas insatisfechas de muchas de las personas del territorio nacional.

A nivel económico por el dinero que se recauda por el estado no está cumpliendo con su objetivo constitucional que es el de brindar a la sociedad ciertas garantías, o se puede estar dejando de apoyar muchasempresas que pueden llegar a generar empleo y consigo mejorar la calidad de vida de muchas personas.

A nivel político porque lo único que sacan de esos dineros es seguir construyendo marañas para mantener sus elites políticas, y redes de corrupción y esto demuestra ó los lleva a perder su credibilidad y a perder la fe en el estado y todo lo que lo compone, generando violencia y marginalidad....
tracking img