Tributación Aduanera Perú

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TRTRIBUTACION ADUANERA
INTRODUCCIÓN
Las personas naturales o jurídicas que importen mercancias , deben conocer a que tributos y derechos  están afectos cuando realicen estas operaciones  , según el tipo de bienes  cuyo internamiento declaren ante las Aduanas.
MARCO NORMATIVO
* Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Legislativo Nº 809 modificado por el Decreto Legislativo Nº 951* Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo Nº 129-2004-EF (12.SET.2004)
* Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2005-EF (26.ENE.2005)
CONCEPTOS BASICOS
Obligación Tributaria Aduanera
* Contribuyente: es el dueño o consignatario
* Responsable solidario: agente de aduanas, concesionario postal.
*Materia – deuda tributaria aduanera
Sujetos Pasivos
“Las entidades del gobierno central, gobiernos regionales, gobiernos locales y otras del sector público, salvo disposición legal expresa en contrario, están sujetas a las mismas obligaciones tributarias y responsabilidades que los demás sujetos pasivos”. (Art. 7º del RLGA)
Acciones de Cobranza
“En la cobranza de la deuda tributaria aduanera,la SUNAT notifica al deudor tributario y de ser el caso, al responsable solidario”. (Art. 8º del RLGA)
“Los agentes de aduana y los concesionarios postales actúan como auxiliares de la función pública, siendo responsables de cautelar el interés fiscal en los actos y procedimientos aduaneros en los que intervengan”. (Art. 168º del RLGA)
Determinación de la Obligación Tributaria AduaneraLa determinación de la obligación tributaria aduanera puede realizarse mediante autoliquidación del contribuyente o responsable, o liquidación por la SUNAT.
(Art. 16º del TUO LGA y Arts. 12º, 13º y 14º del RLGA)
El Pago
El pago de la deuda tributaria aduanera se hará al contado, antes del levante, salvo los casos permitidos por Ley.
La deuda tributaria aduanera está constituida por losderechos arancelarios y demás tributos y, cuando corresponda por las multas y los intereses.
EN LA IMPORTACIÓN SURGEN UNA SERIE DE IMPUESTOS Y DERECHOS QUE HAY QUE ABONAR , QUE EN RESUMEN SON LOS SIGUIENTES:
I  EN LA IMPORTACIÓN
1. AD - Valorem
Objeto del impuesto: este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes.
Base imponible: valor CIF aduanero determinado según elAcuerdo del Valor de la O.M.C.
Tasa impositiva: tres (03) niveles: 0%, 9% y 17%.
2. Derechos Correctivos Provisionales ad valorem
Medidas correctivas aplicadas por el Perú a los demás Países Miembros de la Comunidad Andina que son de carácter no discriminatorio, de conformidad con el Acuerdo de Cartagena.
Se aplica a las importaciones de mantecas bajo las subpartidas NANDINA 1511.90.00,1516.20.00, y 1517.90.00, procedentes de Colombia y Venezuela.
Tasa: 29% Ad-Valorem CIF
3. Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios
Objeto del impuesto: este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz, maíz amarillo, leche y azúcar (productos marcadores y vinculados), fijando derechos variables adicionales yrebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras.

Determinación del impuesto:
Los derechos adicionales variables y las rebajas arancelarias se determinan en base a las Tablas Aduaneras vigentes a la fecha de numeración de la DUA de importación, aplicando los precios CIF de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dólares de los EstadosUnidos de América por cada tonelada métrica; en caso de existir fracción en el peso neto se cobrará la parte proporcional que corresponda.

El artículo 4° del Decreto Supremo N° 153-2002-EF establece que los derechos variables adicionales sumados a los derechos ad-valorem CIF, incluida la sobretasa adicional arancelaria, no pueden exceder del Arancel Tipo Básico consolidado por el Perú ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion en el peru
  • Tributación Perú
  • La Tributacion En El Peru
  • Tributacion en el peru
  • tributacion aduanera casos
  • El Perú y la doble tributación
  • Breve Reseña de la Tributación en el Perú
  • ADUANA EN EL PERU TRIBUTACION Y ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS