Tributación ambiental

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
“EL DERECHO AMBIENTAL - TRIBUTARIO COMO MITIGADOR DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL”

A. RESUMEN

El establecimiento de tributos, encaminados a coadyuvar en el preservación del medio, constituye una opción estratégica para la gestión ambiental, a través de la actuación del deber de contribuir y del principio contaminador pagador, ambos comprendidos dentro del principio de solidaridad. Nuestroobjetivo es mostrar que el tributo ambiental tiene una naturaleza claramente tributaria. De este modo, la articulación técnica del tributo ambiental debe responder a los principios de justicia que informan el deber de contribuir, ya que estos constituyen su cauce. El diseño del tributo ambiental, dentro de los márgenes marcados por dichos principios, garantiza su desembocadura en el mar sereno dela justicia constitucional. Asimismo, el desbordamiento de dicho cause supone para la norma jurídica tributaria una catástrofe jurídica: su inconstitucionalidad. Es por ello que cumplimos con nuestra responsabilidad social al proponer la urgente implementación de tributos ambientales para disminución de los daños ambientales que ocasionan las empresas mineras de la provincia de Cajamarca en laetapa de explotación.

Palabras Clave: Medio ambiente, derecho tributario ambiental, elementos ambientales, deber de contribuir, responsabilidad social.

B. GUIA DE DISCUSIÓN

¿La sociedad peruana es consciente que el concepto jurídico de medio ambiente tipificado en la Constitución Política del año 1993 es indeterminado?

¿Estamos informados que en la Ley General Ambiental, aprobado segúnLey 28611, la conceptualización de "ambiente" es de manera confusa?

¿En nuestro país existe la tendencia de proteger el medio ambiente, a la luz de las decisiones hechas por los responsables de la aplicación de los mismos?

¿Conocemos las diversas formas de contaminación ambiental que existen y la forma de disminuirla aplicando la tributación ambiental?

¿La aceptación de la creación detributos ambientales resultará de fácil aceptación?

C. CONTENIDO DEL TRABAJO
C.1. INTRODUCCIÓN

La gravedad del problema ambiental es reveladora de un cierto margen de ineficacia de los instrumentos jurídicos, empleados tradicionalmente en la preservación del medio, por lo que surge la necesidad de financiar proyectos ambientales por parte de los tres niveles de gobierno (nacional,regional y local)

El principio "quien contamina paga", que ha venido considerándose como el principio básico de la tributación ambiental, no ha producido los beneficios sociales que se esperaban de él, pues en la actualidad debe superarse el contenido y la finalidad de dicho principio, en el sentido de reducir su aplicación al agente contaminador como si se tratara de una sanción administrativa obien, como si se tratara de obtener una licencia para poder contaminar, que es en realidad lo que ha ocurrido en numerosas ocasiones. Dicho principio produce siempre ciertos efectos contradictorios, pues el agente contaminador, o susceptible de contaminar puede llegar a pensar que si paga puede contaminar, con lo que la protección al medioambiente es prácticamente nula.

Ahora bien, si el quecontamina paga, el que no contamina no debe pagar, de ahí la limitación de este principio medioambiental, que solo contempla un aspecto de la protección de la naturaleza, debiendo aplicarse también en el sentido de primar o favorecer, con la exención fiscal correspondiente, a quien no contamina, pues, en caso contrario, no existe estímulo alguno en la no contaminación. Así, concebido, puede ser aplicadocon mayor éxito, por un lado la creación de tributos ambientales y, por otro lado, los elementos ambientales (incorporados en tributos tradicionales)

Por otro lado, al momento de diseñar y poner en práctica los tributos ambientales, es necesaria una previa información dirigida a los sujetos pasivos, personas naturales y sociedades mercantiles, a fin de que conozcan este nuevo tributo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS