Tributación Empresas

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Comparación de tributación de sociedades de personas y de capital.

Curso: La empresa y su tributación
Profesor: Cristóbal González O.
Alumno: Diego Contreras Cares.
Fecha: 02 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

El artículo 2 N°6 de la Ley de Impuesto a la Renta nos da una definición de los que se entiende por “sociedades de personas”: Las sociedades de cualquier clase o denominación,excluyéndose únicamente a las anónimas.
Cabe destacar que para los efectos de la Ley de Impuesto a la Renta, las sociedades por acciones se consideran anónimas.
Las diferencias que se generan entre una sociedad de personas y una sociedad de capital, se dan principalmente en materia de la Ley de impuesto a la Renta, es decir, en cuanto a su tributación.
Abordaremos las principales diferenciasentre ambos tipos de sociedades en los distintos puntos que guardan relación respecto a su tributación.

1.- EN CUANTO A LOS RETIROS PARA INVERSIÓN

Las rentas que los socios de sociedades de personas retiren para invertirlas en otras empresas obligadas a determinar su renta efectiva por medio de contabilidad completa, no se gravarán con los impuestos Global Complementario o Adicional, mientrasno sean retiradas de la sociedad que recibe la inversión o distribuidas por ésta.
Quienes se ven beneficiados por este artículo son, según el mismo art. 14 A N°1 de la Ley de Impuesto a la Renta: Empresarios individuales, personas naturales extranjeras o sociedades extranjeras que tengan un establecimiento permanente en Chile, socios de sociedad de personas, socios gestores de sociedades encomanditas por acciones.
Las sociedades anónimas han quedado fuera del sistema de retiros para invertir, pudiendo ser sólo receptoras de inversiones.
Para que el o los retiros de dinero no se afecten con el Impuesto Global Complementario o Adicional, según sea el caso, la reinversión debe efectuarse dentro del plazo de 20 días corridos contados desde la fecha en que se efectuó el retiro.
Debeinformarse a la sociedad receptora al momento en que ésta perciba la inversión, el monto del aporte que corresponda a las utilidades tributables que no hayan pagado Impuesto Global Complementario o Adicional y el crédito por Impuesto de Primera Categoría.
El concepto de reinversión a que se refiere la letra c) del N°1 del párrafo A) del artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta, se extiendetambién al mayor valor obtenido por el contribuyente en la enajenación de derechos sociales en sociedades de personas efectuada de acuerdo con las normas del inciso penúltimo del artículo 41 de la LIR.
El mayor valor obtenido en la enajenación de derechos en sociedades de personas, también puede ser invertido en otras empresas bajo las mismas condiciones y requisitos que exige la ley, sin pagarimpuestos global complementario o adicional, pero sólo hasta el monto representativo de las utilidades tributables acumuladas en la empresa a la fecha de la enajenación de los referidos derechos, en la proporción que corresponda al enajenante, según lo establecido en el respectivo contrato social.

2.- EN CUANTO A LOS RETIROS O REMESAS EFECTUADAS EN EXCESO DEL FUT.

Estos retiros se entenderán comorealizados en el primer ejercicio posterior en que la empresa tenga utilidades tributables.
Los beneficiados son los mismos del artículo 14 A, N° 1 de la Ley de Impuesto a la Renta.
Respecto a los accionistas de sociedades anónimas o en comandita por acciones o de la sociedad por acciones, pagan el Impuesto Global Complementario o Adicional sobre las cantidades que a cualquier título lesdistribuya la sociedad respectiva. Esto genera el fenómeno que los accionistas tributan por cantidades no tributables.
La regla general es que el retiro de utilidades, tanto de una sociedad de personas como una de capital, hacia sus dueños, está afecta a los mismos impuestos: global complementario o adicional según sea el caso. No obstante, se producen diferencias en relación a cuándo y cuánto se paga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supuesto 1 Tributacion de la empresa
  • TEMA 01 LA EMPRESA Y LA TRIBUTACION
  • Supuesto 1 Tributación De La Empresa
  • TRIBUTACION DE LA EMPRESA
  • Tributacion empresas constructoras
  • Tributacion de empresa hotelera
  • Contabilidad Y Tributación De Las Empresas Constructoras
  • Tributacion empresas Constructoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS