Tributación En La Época Colonial.

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Época Colonial tributaria en el Perú:
El tributo consistía en la entrega de una pare de la producción personal o comunitaria al Estado, que se sustentaba en el orden legal ojurídico. La conquista destruyo la relación que existió en la época prehispánica en la que la entrega de bienes o fuerza de trabajo se basaba en los lazos de parentesco, que fueron elfundamento de la reciprocidad. La base tributaria (número de contribuyentes) está compuesta por los indios de las encomiendas y de las comunidades. Sobre ellos recaía el mayor peso de la cargatributaria. Ellos pagaban un impuesto directo, mientras que los españoles, criollos y mestizos tenían obligaciones que mayormente no afectaban su renta sino su poder adquisitivo. Elsistema de impuestos fue bastante complejo durante la época colonial entre ellos tenemos:
- El tributo: Impuesto principal que pagaban los indios de 18 a 50 años por ser Vasallos delRey de España. Se pagaba en especie o en dinero y su cobro estaba a cargo de los curacas quien a su vez entregaba lo cobrado al corregidor.
Los únicos exonerados de este impuesto eranlos indígenas nobles, los forasteros y aquellos grupos étnicos que colaboraron con los conquistadores.
- Impuesto del quinto real: Establecido sobre la producción de los Centromineros que debían pagar el 20% de lo producido por el Rey.
- El diezmo: Impuesto que afectaba a los hacendados y dueños de estancias, que por ser fieles debían pagar a la iglesia el 10% desu producción agropecuaria.
-El almojarifazgo: Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al virreinato del Perú
-Laalcabala: Impuesto a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor.
-Impuesto a la sisa: Eran impuesto municipales, cobrados por los cabildos en los mercados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS