Tributación

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Tributación: Talón de Aquiles

Hay tres grandes contingencias:
 
La primera está ligada con el pago del Impuesto a la Renta, y es que el sector paga el impuesto conforme va percibiendo ingresos,los que obtiene, incluso, antes de iniciar la obra. La norma tributaria y la jurisprudencia sostienen que el pago se debe realizar cuando culmina la construcción y por todos los ingresos que se hayanrecibido. Este es un error típico en el sector inmobiliario.
 
La segunda contingencia tiene que ver con el pago del IGV. Según la SUNAT, este impuesto debe ser pagado conforme se va recibiendodinero, mientras que el Tribunal Fiscal señala que se debe hacer al final de la obra. La SUNAT le ha advertido a CAPECO que acotará a las empresas que siguen esta recomendación. Las constructoras estándesorientadas, no saben si hacerle caso al Tribunal Fiscal, que ha sacado tres resoluciones aisladas, o a la SUNAT, que es la fiscalizadora.
 
La tercera contingencia tiene que ver con la prorrata delIGV en las compras. Un inmueble queda exonerado del IGV si su valor es menor a 35 UIT, y si es mayor a esa cantidad se grava el IGV en un 50%. Esto da como resultado que la aplicación del IGV a lascompras no alcance un 100% en crédito fiscal. El problema es que hay tantas versiones de prorratas como tantas empresas existen. Cada cual aplica a su buen entender la prorrata, de manera que se pierdecrédito fiscal.
 
Lo que deberá ocurrir es que las compras dedicadas a la construcción deberán usarse en un 100% como crédito fiscal, y el resto de adquisiciones deberá entrar en la prorrata, loque ocasionará una pérdida de crédito fiscal de más o menos 50% del IGV en las compras, que se puede usar como gasto, como costo.
 
En el sector inmobiliario los terrenos no generan valor agregado,porque se entiende que son adquiridos para ser vendidos. Entonces, a lo largo de los años, el IGV declarado es el de la construcción. Antes se realizaba la resta en base al autoevalúo, luego en base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS