Tributaria 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué es el derecho tributario?

El Derecho tributario es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

2. Qué es la obligación tributaria, sustancial y formal?La obligación tributaria sustancial se origina al realizarse el presupuesto o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo.

La obligación tributaria de tipo formal es aquella que está destinada a suministrar los elementos con base en los cuales el Gobierno puede determinar los impuestos, para dar cumplimiento ydesarrollo a las normas sustantivas.

3. Cuáles son las fuentes del derecho tributario?

Las fuentes de apoyo del derecho tributario deben hacerse, teniendo en cuenta los contenidos de la jurisprudencia y la doctrina:

Jurisprudencia: Conjunto de sentencias y fallos dictados por las diferentes instancias del poder judicial sobre la materia determinada en la diferentes ramasdel derecho. La jurisprudencia fija criterios y pautas para la interpretación de la Ley y se vuelven obligatorias en este sentido. Existe la Jurisprudencia de la Corte Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y los Tribunales entre otros.

Doctrina: Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de lasleyes o sugieren soluciones para cuestiones aún no legisladas. Tiene importancia como fuente del derecho ya que el prestigio y autoridad de los juristas es tenido en cuenta a menudo por los legisladores, incluso en la interpretación judicial de los textos vigentes se consulta la opinión de los tratadistas. Se encuentran en los libros, textos, conceptos y demás documentos y exposiciones.4. Cuáles son los principios tributarios establecidos en la constitución política?

Los principios tributarios establecidos en la constitución política de Colombia son: (363)

• Equidad
• Eficiencia
• Progresividad

A su vez contempla que las leyes tributarias no se aplicarán retroactivamente.

5. Cómo se extingue la obligación tributaria principal?

Las formas deextinguir una obligación tributaria son las siguientes:

• Solución o pago,
• Compensación de las deudas fiscales y,
• Condonación o remisión de las deudas tributarias.

Artículo 800 ET y siguientes.

6. Cómo se clasifican los tributos?, definirlos.

Impuestos: Es el ingreso que obtiene el Estado en virtud del poder de imposición, respecto de quienes se suceda el hechojurídico considerado por la ley como “hecho imponible”.
Tasa: son obligaciones pecuniarias que el Estado exige como contraprestación de un servicio que esta directamente relacionado con el sujeto pasivo.
Contribuciones Especiales: las Contribuciones Especiales son ingresos públicos de carácter obligatorio y tasado proporcionalmente, que el Estado percibe de un grupo de personas y los cualestienen un fin especifico del cual se deriva una ventaja particular y al mismo tiempo un beneficio colectivo. Las contribuciones especiales agrupan 3 tipos a saber:

a) Las contribuciones sociales
b) Las contribuciones corporativas
c) Las contribuciones Económicas

a) Contribuciones Sociales: Son contribuciones que el fisco percibe a través de las distintas entidades de derecho público creadascon el propósito de que el Estado pueda cumplir sus fines, como proveer la seguridad social, impartir educación y procurar el bienestar de la familia en general.
Dentro de este grupo tenemos los aportes parafiscales al ISS, cajas de compensación y al ICBF.
b) Contribuciones Corporativas: Son las que deben pagar los diferentes grupos económicos a las entidades que las agrupan ya sea desde el...
tracking img