tributaria en colombia

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
(2011, 03). Marco Legal De La Tributación En Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Tributación-En/1758328.html

SEMINARIOTRIBUTACIÓN NACIONAL Y TERRITORIAL
MARCO LEGAL DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIA

ACTIVIDAD No 1.- ENSAYO

TUTOR: DR. FELIX SANTOS VARON GUZMAN
MONITOR: DR. ISAURO SUAREZ







José Nicolás RamosRamos









I SEMESTRE
ESPECIALIZACION FINANZAS PÚBLICAS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
“ESAP”

NOVIEMBRE 14 DE 2010

MARCO LEGAL DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIAIntroducción

Pera definir de manera acertada el marco legal de la tributación en Colombia se hace necesario identificar en primer lugar las normas a partir de las cuales se empieza a establecer en elpaís la obligación de tributar, es decir la historia de los impuestos en el país, para entrar luego a puntualizar las responsabilidades generadas en nuestras leyes y decretos vigentes, que imponen enla actualidad a los colombianos el deber de tributar.

Debemos partir de la premisa según la cual, los habitantes de un país tienen un compromiso con el Estado y que la principal fuente de ingresosque tiene la economía proviene de los impuestos, sin los cuales no podría sostenerse, ni brindar la posibilidad de satisfacer las necesidades y la prestación del servicios básicos esenciales a lacomunidad. El fundamento legal de la imposición de tributos se encuentra consagrado en la Constitución Política de Colombia, así: En el Capítulo XII está definido en forma amplia el Régimen Económico yde Hacienda Pública y en el artículo 338 se le asigna al Congreso, a las Asambleas Departamentales y a los Consejos Distritales y Municipales, la facultad de imponer contribuciones fiscales yparafiscales en el tiempo de paz. Solamente estas instancias del poder legislativo, pueden definir los sujetos activos y pasivos, los hechos, las bases gravables y las tarifas de los impuestos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cumplimiento Tributario Voluntario En Colombia
  • Reforma Tributaria En Colombia
  • Histori Obligaciones Tributarias de Colombia
  • Reforma Tributaria Colombia
  • DEBILIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN COLOMBIA
  • Reforma Tributaria En Colombia
  • legislacion tributaria colombia
  • Reforma tributaria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS