Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA-INSTITUCIÓN UNIVERSITARÍA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

Resumen de Historia de la Administración
Presentado por:

Materia: Administración
Fecha de presentación: 15 / 02 / 2.010

DEFINICION ETIMOLOGICA

La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”.
La etimología nos da la idea de que ésta se refiere a una función que sedesarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros denservicios. Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en unasociedad religiosa, etc.
Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc. La efectividad administrativarequiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
“El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración”.

HISTORIAL ADMINISTRATIVO

Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familiaejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar secundario en la economíaagrícola de subsistencia. El crecimiento obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedad grecolatina
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

Época Feudal
La administracióninterior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, algunos siervos se convirtieron en trabajadores independientes; Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo y se crean los sindicatos.

Revolución Industrial
Se centralizó a la producción, loque dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.
La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida porel espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Iniciaron las investigaciones en defensa de los intereses de los trabajadores que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Siglo XX
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como...
tracking img